sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Apoyan a personas de comunidades indígenas con servicios de oftalmología

Apoyan a personas de comunidades indígenas con servicios de oftalmología

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- A través de un convenio con la Fundación Devlyn, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), llevaron a cabo recorridos en municipios indígenas de la Mixteca con mayor rezago, en donde a través de exámenes de la vista, realizaron la entrega de lentes gratuitos para personas de escasos recursos.


La titular de SEPIA, Edith Aparicio Martínez, detallo que en total fueron entregados mil 588 lentes durante los tres días que duró la jornada de recorridos en la Mixteca, en donde fueron acreedores ciudadanos de todas las edades, sobre todo de la tercera edad, hasta niñas y niños menores de 3 años, quienes ya se encuentran en edad escolar.


“Para dar los apoyos nos basamos en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, llegando a las comunidades de más bajos recursos, por lo que estuvimos en una parte de Mariscala de Juárez, Coicoyán de las Flores, Asunción Nochixtlán, San Simón Zahuatlán, Santos Reyes Yucuná y San Martín Zacatepec, siendo que por su parte en Silacayoapam, logramos tocar las puertas de Santiago Yucuyachi y Santiago del Río”, refirió.


Aparicio Martínez abundó que luego de culminada esta segunda etapa de entrega de lentes, se buscará que este apoyo llegue en una tercera fase para quienes lo requieran, siendo que este mismo programa será trasladado a localidades del Istmo y Valles Centrales.


Por otra parte, explicó que otro proyecto a emprenderse en la región de la Mixteca, va a ser la apertura de centros de acopio para las personas damnificadas en la zona de la Costera por la tormenta tropical Agatha, en donde SEPIA apoyará con el traslado de los víveres recaudados por parte de los ciudadanos.


“Próximamente vamos a habilitar estos centros de acopio en donde se recibirá ropa en buen estado, agua, alimentos enlatados, cobijas, medicamentos no caducados, papel higiénico y alimentos no perecederos, entre algunas otras cosas con la finalidad de apoyar a nuestros hermanos que resultaron afectados con este fenómeno meteorológico”, dijo.


Asimismo, la titular de SEPIA abundó que para tratar de alentar a quienes están pasando por esta situación, los donantes de igual manera les podrán hacer llegar una nota escrita o una carta para que quienes lo reciban, sepan quién lo está enviando y a su vez, lean palabras de ánimo ante esta catástrofe que azotó algunos municipios de la zona Costera del estado.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: