viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Apoya PACMYC proyectos culturales de la Región Mixteca

Apoya PACMYC proyectos culturales de la Región Mixteca

#Comunicado

Huajuapan de León.- Con un monto de 1.23 millones de pesos, se beneficio a  25 proyectos de la región Mixteca, esto bajo  el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que entrego la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ana Isabel Vásquez Colmenares, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Entre los Proyectos que se apoyaron fueron: Fortalecimiento de la danza del macho, música de cuerdas, rescatando la música nativa de la banda, fortalecimiento de la danza popular de los diablos, rescate y preservación de la música típica, conservación de la indumentaria auténtica de la cultura triqui, fortalecimiento, conservación, preservación y difusión de la máscara con barba de chivo, entre otros.

“Vinimos a traer buenas noticias a Huajuapan, principalmente entregándoles los apoyos del Programa PACMYC, así mismo realizamos el compromiso con el Presidente Municipal de traer la exposición itinerante del El Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) en las instalaciones de la Pinacoteca Municipal” comentó Vásquez Colmenares.

Expresó que su dependencia tiene una política de puertas abiertas para los artistas ya que tienen varios cursos destinados para ellos, uno de ellos es el curso de capacitación con el Sistema Nacional de Creadores de Arte otorgándoles becas y también impulsos para el tema del cine.

“Estamos abriendo espacios en la ciudad de Oaxaca a los grupos musicales, de danza y de teatro que quieran presentarse en la ciudad y quienes también tengan ya una trayectoria destacada” añadió la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Ante esto el Presidente Municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, agradeció la visita de la secretaria, pues mencionó que esto les da un impulso a los artistas mixtecos quienes tienen un gran talento.

“Creo que los artistas de la Mixteca son demasiados y claro que ya hay algunos que se han dado a conocer con sus trabajos y su trayectoria, impulsemos a los más jóvenes también” añadió.

Exhortó a los niños, jóvenes y adultos a impulsar la cultura, así mismo expresó que espera a que los padres de familia apoyen a los jóvenes en el tema de la cultura, que los motiven y que no los dejen solo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: