viernes , abril 19 2024
Inicio / Nacionales / Apoya GPPRD instauración del 19 de noviembre como “día nacional contra el abuso sexual infantil”

Apoya GPPRD instauración del 19 de noviembre como “día nacional contra el abuso sexual infantil”

COMUNICADO/

  • Coincidimos y tomamos en cuenta que la instauración de un día nacional en contra del Abuso sexual Infantil, será una acción adecuada que seguirá promoviendo el acceso de las niñas, niños y adolescentes a una vida con derechos plenos, afirma Jesús Valencia
  • Esta conmemoración permitirá seguir estableciendo acciones para atender y prevenir que hechos tan lamentables se sigan presentando

Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. El dictamen que sometemos a su consideración para decretar el 19 de noviembre como Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, nos obliga a centra nuestros esfuerzos para la erradicación de esta práctica nociva y deleznable que afecta a la sociedad.

La violencia sexual contra los niños y niñas representa una grave violación de sus derechos, la cual conlleva a efectos devastadores en la vida de los niños y las niñas que lo sufren.

Esta práctica implica la transgresión de los límites íntimos y personales del niño y la niña. Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona, un adulto u otro menor de edad hacia un niño o una niña, realizado en un contexto de desigualdad o asimetría de poder habitualmente a través de un engaño, la fuerza la mentira o la manipulación.

De manera lamentable, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios en menores de 14 años.

Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en nuestro país, de los cuales únicamente dos por ciento de los casos se conoce en el momento que se presenta el abuso. De ellos, se estima que en el 27 por ciento de los casos el agresor es el padre o figura paterna del menor; en 18 por ciento el abuelo; en 16 por ciento un tío o conocido; y en 12 por ciento es el hermano mayor.

Ante esta situación, compañeras y compañeros, no podemos cerrar los ojos. De ahí que el dictamen que se presenta establece como urgente y necesario declarar esa fecha como un símbolo de lucha nacional en concordancia con lo establecido en las conmemoraciones internacionales para combatir esta práctica violatoria de los derechos humanos de los infantes.

No podemos hacer caso omiso a la realidad en que vivimos, en donde cada vez más los teléfonos móviles e internet, ponen a los niños en riesgo de violencia sexual, pues algunos adultos utilizan internet para buscar relaciones con menores.

Existe también un aumento en el número de circulación de imágenes donde se producen actos de abuso de niños. Ante esa realidad no podemos ni debemos ser omisos. Es necesario actuar en consecuencia.

Es así que el día de hoy los invito a votar a favor de dicha iniciativa. Hagamos un voto de conciencia ya que todos o la gran mayoría de los que estamos aquí somos padres o tenemos sobrinos, hermanos menores y haríamos cualquier cosa para garantizar su seguridad y resguardo de su integridad.

Por ello en el Partido de la Revolución Democrática coincidimos y tomamos en cuenta que la instauración de un día nacional en contra del Abuso sexual Infantil, será una acción adecuada que seguirá promoviendo el acceso de las niñas, niños y adolescentes a una vida con derechos plenos, con el fin de protegerlos contra toda forma de abuso físico o mental, descuido o trato negligente o explotación, incluido el abuso sexual.

Asimismo esta conmemoración permitirá seguir estableciendo acciones para atender y prevenir que hechos tan lamentables se sigan presentando. Por ello, compañeras y compañeros diputados les invito a votar a favor de esta iniciativa, no sin antes felicitar a la diputada María Arámbula, quien fue la que propuso esta ley en el seno de la Comisión de los Derechos de la Niñez. Es cuanto, señor presidente.

Revisar tambien

Por una Infancia sin Miedo: Día Internacional para prevenir la violencia sexual que afecta a niños y jóvenes varones

Por una Infancia sin Miedo: Día Internacional para prevenir la violencia sexual que afecta a ...

A %d blogueros les gusta esto: