miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Aplicabilidad de derechos de niñas, niños y adolescentes, reto de autoridades y sociedad

Aplicabilidad de derechos de niñas, niños y adolescentes, reto de autoridades y sociedad

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) conmemoró el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños con la realización de un conversatorio con organizaciones de la sociedad civil, charlas con adolescentes y la reinauguración de la biblioteca “Juana Inés de Asbaje”.

En el diálogo “Una mirada a los derechos de la niñez y trabajo infantil”, el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla y los coordinadores del Centro de Apoyo al Niño de la Calle (Canica), Rafael Bucio Escobedo y Sikanda Oaxaca, Carlos Camacho, coincidieron en reconocer que pese al marco normativo en materia de derechos de la infancia, aún no se ha consolidado su aplicabilidad, lo que representa un reto de autoridades y sociedad.

Por su parte, la defensora especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, Rosa Elena Manzano apuntó que poco más del 13 por ciento de las quejas iniciadas hasta el 31 de octubre de este año en la DDHPO fueron interpuestas por hechos cometidos contra este sector de la población.

Precisó que de las dos mil 915 quejas presentadas en el periodo antes mencionado, 402 estuvieron relacionadas con  violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo que da cuenta de la problemática.

Mientras tanto, el coordinador de Canica destacó que las dimensiones que caracterizan a la población infantil que trabaja son macrosociales (entre las que se encuentran la pobreza y otras de carácter estructural); mesocial (la violencia intrafamiliar, adicciones y educativas, entre las más importantes) y microsocial (la percepción subjetiva de las personas en situación de calle).

El coordinador de Sikanda, Carlos Camacho resaltó la deuda histórica en materia de violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes.  Tan solo en materia de laboral estimó que 58 mil 724 infantes trabajan en situación agrícola y otras no adecuadas.

Por la tarde, la Defensoría de los Derechos Humanos llevó a cabo la charla entre adolescentes “El clima está cambiando y las personas ¿cuándo?”, con la participación de Nubia Hernández Martínez y Michel López Pacheco de juventudes de Sikanda; así como Alan Raúl Sill Cruz, Pablo Hunkler de la Cruz, Yannick Hunkler de la Cruz y Eleonor Rodríguez Bautista de Fridays For Future, moderado por la consejera Ciudadana de la Defensoría, Yarib Hernández García.

Las y los jóvenes plantearon ante legisladoras de la bancada “Mujeres Independientes” en la LXIV Legislatura, así como servidores públicos de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Secretaría de las Culturas y el municipio de Oaxaca de Juárez, sus preocupaciones sobre el cambio climático.

Además, propusieron soluciones cotidianas para disminuir el consumo de energía eléctrica, agua y en general de productos que permitan impactar de manera responsable en el uso de los recursos naturales.

Acompañado por la embajadora de la Cultura de la Paz en Iberoamérica y el Caribe por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo, Aleida Ruiz Sosa, el defensor tomó nota de las propuestas de las y los participantes.

Posteriormente, el Ensamble de Clarinetes del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) ofreció un concierto.

Asimismo, con la presencia de alumnos de la escuela “Presidente Alemán” y  el coordinador General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, Jorge Sosa Campos, Rodríguez Alamilla reinauguró la biblioteca especializada en derechos humanos e infancia “Juana Inés de Asbaje”, ubicada en la sede de la DDHPO de Arteaga 414.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: