miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Anuncian en Legislativo, foro para fomentar la lectura en la población oaxaqueña

Anuncian en Legislativo, foro para fomentar la lectura en la población oaxaqueña

Actualmente el promedio de lectura en México es de 3.9 libros al año, en comparación con 47 libros que los finlandeses leen en el mismo periodo

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de julio de 2022.-El Congreso de Oaxaca en coordinación con el Consejo Ciudadano Metropolitano, asociaciones y editoriales anunciaron en el salón anexo del recinto legislativo, la inauguración del Foro Permanente de Fomento a la Lectura “La literatura como herramienta de formación”, el próximo 15 de julio, a las siete de la noche, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El objetivo del foro es impulsar las iniciativas y recoger las propuestas ciudadanas de los participantes. Por ello, se convoca a promotores culturales, mediadores de lectura, creadores, escritores, editores, estudiantes y personas interesadas.

En representación del Congreso, la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Liz H. Matus señaló que como Poder Legislativo acompañan esta iniciativa ciudadana para utilizar la lectura como una herramienta de pacificación, ampliar el conocimiento y formar mejores sociedades.

Dio a conocer que las actividades se realizarán no sólo en la capital del estado, sino también cada ocho días en algunos municipios de las regiones de Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, complementandose con sesiones musicales, de danza y cada foro tendrá una temática diferente.

El presidente del Consejo, Javier Vásquez Ortiz resaltó la importancia de acercar la lectura a las niñas, niños, adolescentes y población en general.

Indicó que desafortunadamente el país tiene un nivel muy bajo de hombres y mujeres lectoras y citó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el módulo de Lectura 2022, que arroja el dato que las y los mexicanos leen en promedio 3.9 libros al año.

Dijo que este dato en comparación con Finlandia, donde las y los habitantes leen en promedio 47 libros al año, habla del gran camino por recorrer en el país.

Precisó que su organización no solamente trata temas relacionados con la infraestructura urbana sino también temas culturales y el desarrollo social de la zona.

Anunció que también participará el Fondo de Cultura Económica y diferentes círculos de lectura.

Karla Martínez Jiménez, mediadora de lectura y representante de la editorial Pharus invitó a unirse a este proceso ya que actualmente los objetos tecnológicos absorben en casi su totalidad la forma de esparcimiento de las mentes infantiles y jóvenes, ya que es muy fácil el acceso a estos dispositivos.

Finalmente, invitó a los docentes, madres, padres, mediadores y promotores a participar ya que existe la responsabilidad de reivindicar el hábito de la lectura en la población.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: