jueves , marzo 28 2024
Inicio / Nacionales / Anuncia IMSS inversión de 131 millones de pesos para Hospital Rural de San Quintín

Anuncia IMSS inversión de 131 millones de pesos para Hospital Rural de San Quintín

Comunicado

En cumplimiento a la instrucción presidencial, se mejorará la infraestructura al pasar de 11 a 23 consultorios y tendrá cuatro nuevas especialidades, informó el director general Zoé Robledo.

· El titular del Ejecutivo y el gabinete de salud han recorrido 17,351 kilómetros para visitar 77 de 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar.

· Nuevo modelo

Con la finalidad de brindar servicios a más población de las comunidades rurales de Baja California, así como a migrantes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anunció una inversión de 131 millones de pesos para ampliar las instalaciones, servicios y plantilla del Hospital Rural en San Quintín de IMSS-Bienestar.

Señaló que desde hace 145 días que asumió el cargo como titular del IMSS, uno de los primeros encargos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue atender a esta comunidad; “hoy es el momento de hablar sobre cómo se empiezan a cumplir estos compromisos”.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural San Quintín. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que se llevó a cabo en Ensenada, Baja California, Zoé Robledo dijo que tras un análisis serio y profundo de la atención que se otorga en este hospital y las necesidades de la población, fue que se decidió pasar de 11 a 23 consultorios y adicionar un quirófano.

También habrá cuatro nuevos espacios de recuperación postquirúrgica; una terapia intermedia que no existía con dos lugares para pediatría y dos de adultos; una sala adicional de Triage en el área de Urgencias, fundamental para salvar la vida de las personas, así como la adquisición de un tomógrafo, indicó.

Zoé Robledo afirmó que esta es una ampliación de fondo, sobre todo por una razón adicional: será el primer hospital rural de IMSS-Bienestar que adicionará cuatro nuevas especialidades: traumatología, ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología.

El titular del IMSS agradeció el apoyo de las Secretarías de Salud y Hacienda para lograr esta inversión, y también al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas por la donación de una ambulancia, que llegará próximamente a San Quintín.

“Justamente aquí es donde vamos a empezar un nuevo modelo, un nuevo esquema que es pensar que este lugar, San Quintín, que forma parte del municipio más grande del país, sea el que tenga el hospital con más servicios y de mejor calidad, porque aquí atendemos lo más sagrado, lo más importante que tenemos como servidores públicos: nuestra raíz indígena y también defender el derecho humano a la migración”, indicó.

Con esta visita a Ensenada, dijo, ya son 77 de los 80 hospitales rurales del Programa IMSS-Bienestar, en las que el titular del Ejecutivo y el gabinete de salud han recorrido 17,351 kilómetros en 19 entidades para cumplir uno de los principios de la Cuarta Transformación, “acudir para escuchar y conocer para actuar cuando se quiere transformar la realidad”.

Al hacer uso de la palabra, el director del Hospital Rural San Quintín, Francisco Enrique Hidalgo Moreno, destacó que esta unidad médica, con casi 20 años de antigüedad, ofrece servicios a casi 65 mil personas a través de 15 Unidades Médicas Rurales. Se trata de la única opción de servicios médicos de segundo nivel al sur de la entidad.

Señaló que con 158 trabajadores y el apoyo de dos mil 150 voluntarios se realizan actividades preventivas y curativas en beneficio de población rural, indígena y migrante, primordialmente de las etnias mixteca, triqui y zapoteca.

De enero a agosto de este año, subrayó, el Hospital Rural San Quintín registra más de 25 mil consultas, dos mil 168 egresos hospitalarios, más de mil intervenciones quirúrgicas y mil 295 partos.

Acompañaron al presidente de la República, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

El Hospital Rural San Quintín

Inició operaciones el 5 de noviembre de 1999. Proporciona servicios de salud a población abierta y su universo de trabajo, está integrado principalmente por población indígena migrante de la etnia mixteca, triqui, zapoteco.

Fundamenta su esquema de atención en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), que tiene como base la Atención Primaria de Salud, y se basa en dos ejes estratégicos: Atención Médica y Acción Comunitaria.

La población beneficiaria es de 24,513 personas que forman parte de su población adscrita; la población que atiende como zona de servicios médicos es de 65,133 personas.

Revisar tambien

El Tribunal Electoral impulsa la participación y protege el ejercicio de los derechos político-electorales de la población LGBTTTI+

Con el objetivo de contribuir a una cultura de igualdad, inclusión y reconocimiento de los ...

A %d blogueros les gusta esto: