jueves , febrero 2 2023
Inicio / Destacadas / Anuncia Gobierno de Oaxaca inversión de mil millones de pesos para pavimentar caminos a 40 agencias municipales este año

Anuncia Gobierno de Oaxaca inversión de mil millones de pesos para pavimentar caminos a 40 agencias municipales este año

• El Ejecutivo estatal dio inicio al Programa de Pavimentación con Concreto Hidráulico, que comprende atender 200 kilómetros para beneficiar a miles de habitantes de todas las regiones de Oaxaca

Santiago Juxtlahuaca, Oax., 19 de enero de 2023.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz arrancó en Santa María Yucunicoco, en Santiago Juxtlahuaca, el «Programa Estatal de Pavimentación con Concreto Hidráulico a Agencias Municipales», con el cual resultarán beneficiadas miles de personas habitantes de las ocho regiones de Oaxaca.

Mediante esta acción en la cual se invertirán mil millones de pesos para pavimentar, en este año, 200 kilómetros de caminos en 40 localidades, se cumple la visión y ejes transversales de Gobierno en total respeto a la Interculturalidad para lograr la Construcción de la Paz con Justicia, así como los ejes estratégicos de políticas públicas para generar un Nuevo Pacto Social, la Reparación Histórica de los Pueblos y la Construcción de las Bases para el Desarrollo integral y Sustentable de las ocho regiones de Oaxaca.

El titular del Poder Ejecutivo anunció ante agentes municipales de la microrregión de Yucunicoco, que esta estrategia estatal impactará para bien la infraestructura de las vías de comunicación de los pueblos, ya que la ciudadanía tiene que transitar por caminos de terracería que se hacen muy difíciles en las temporadas de lluvia, que encarecen la movilidad de mercancías o dificultan los traslados de personas enfermas.

Esta política gubernamental se hace en coordinación con las acciones del Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales, impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Me da gusto anunciar el inicio de este programa en esta comunidad de la microrregión de Yucunicoco. Esta fue una de las principales demandas de los agentes municipales y estamos comprometidos a atenderlas”, afirmó el Mandatario estatal.

Acompañado por el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía, y el agente municipal de Santa María Yucunicoco, Fidel Velasco Ramírez, Jara Cruz detalló que este programa se realizará bajo la modalidad del tequio, con el empleo de mano de obra de las y los mismos habitantes de las agencias que se beneficiarán.

“En Oaxaca, como en ninguna otra parte del país, tenemos estos valores comunitarios, esta riqueza cultural, este sistema social de trabajo solidario que es el tequio, esta estrategia del Gobierno del Estado también contará con el apoyo del Gobierno Federal”, precisó.

“Nuestro destino no es la pobreza y la marginación; es el progreso, el desarrollo y el bienestar. Con la llegada de este Gobierno queremos que el pueblo conduzca su destino», señaló.

Santa María Yucunicoco, primera agencia donde se pavimentarán 20 km

El Gobernador explicó que, se pavimentarán con concreto hidráulico 20 kilómetros, del tramo que comprende de la agencia Santa María Yucunicoco a la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca.

En una primera etapa, se atenderán cinco kilómetros con pavimento a base de concreto hidráulico, con un espesor de 20 centímetros y un ancho de 6 metros. La obra beneficiará de manera directa a las y los cinco mil habitantes de la comunidad y requerirá una inversión de 25 millones de pesos.

El Mandatario oaxaqueño se comprometió a regresar a esta comunidad para supervisar el avance de la obra. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de esta microrregión, para mantenerse unidos en la tarea de construir la paz y su desarrollo.

En su oportunidad, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía, agradeció al Gobernador por la atención a esta agencia, una de las más grandes del municipio, y que beneficiará también a los habitantes de las ocho agencias que comprenden esta microrregión de la Mixteca.

Señaló que este camino también conduce al entronque de la carretera Tlaxiaco – Putla, por lo que la pavimentación acortará el tiempo de traslado de las personas que viajan a Santiago Juxtlahuaca y tardan aproximadamente una hora en el traslado.

«Estamos agradecidos con usted Señor Gobernador, nosotros somos un pueblo al que nos gusta pedir; pero también trabajar, y con este programa demostraremos que este pueblo es unido», finalizó.

En este acto se contó con la presencia del diputado local, Nicolás Feria Romero; de la secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro; del director de Caminos Bienestar, Moisés Salazar Martínez; así como del comisariado de Bienes Comunales, Fidel Sánchez Ortega.

-0-

Revisar tambien

Asesinan por disparos de arma de fuego a trabajador de CFE en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Trabajador de CFE de aproximadamente 27 años de edad, quien respondía ...

A %d blogueros les gusta esto: