viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Anualmente más de 150 mujeres son diagnosticadas con Cáncer de Mama: SSO

Anualmente más de 150 mujeres son diagnosticadas con Cáncer de Mama: SSO

COMUNICADO/

“Para que no te toque el cáncer debes auto explorarte, podrá ser una enfermedad silenciosa pero siempre habrá algunas señales sobre algún peligro; para detectar a tiempo, las mujeres deben conocerse, tocarse, y jamás ignorar o minimizar algún síntoma, muchas veces cuando se hace presente este padecimiento, el dolor no necesariamente será en los pechos”, así lo enfatizó el encargado del departamento de Cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Abelardo Ramírez Dávila.

Informó que comparado con el resto del país la entidad ocupa los últimos lugares en mortalidad por esta causa, sin embargo, cada año más de 150 mujeres son diagnosticadas con este carcinoma, durante el año 2014 se atendieron 181 casos nuevos, en el 2015 se registraron 152 y en lo que va del 2016 se tienen 40 pacientes positivas.

El funcionario lamentó que del 2015 al corte al mes de mayo del 2016 se notificarán 124 fallecimientos, cifras que ubican a esta enfermedad en la segunda causa de muerte en neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.

Ante ello, por instrucciones del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se han reforzado las estrategias de prevención basada en tres líneas de acción: autoexploración mamaria, exploración clínica y mastografía, tamizaje, principalmente en zonas de riesgo y rangos de edad más vulnerables.

El funcionario resaltó que todas las mujeres a partir de los 25 años una vez al mes tienen que explorarse toda el área con concientización, desde la clavícula hasta donde comienza el abdomen con movimientos constantes para detectar cualquier anomalía, empezar por el centro de los pechos y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior, palpar la axila en busca de bultitos, resaltes, hundimientos, dolor, el grosor de la mama, cambio de color o secreciones.

Mencionó que las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mastografía anualmente, la cual reduce de un 20 a un 40 por ciento la mortalidad.

Indicó que el cáncer mamario es uno de los principales problemas en salud, lo que ha generado la pérdida de muchas vidas. Hoy en día es posible diagnosticar y tratar oportunamente, las mujeres deben acudir a las unidades médicas ante cualquier síntoma, y no dejar para mañana lo que hoy puede salvarlas.

“Para detectar el cáncer precozmente hay que informarse; reducir la ingesta de alcohol, evitar el tabaco, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, no esperar a que la enfermedad se haga presente, hay que prevenirla”, finalizó.

Revisar tambien

Mujer es asegurada por robo a Coppel en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Una joven de 23 años de edad, fue asegurada por elementos ...

A %d blogueros les gusta esto: