COMUNICADO/
En el año de 1999 un grupo de treinta familias que no contaban con un terreno para poder construir su vivienda se acercaron al Movimiento Antorchista, y, después de por lo menos un año y con el apoyo de la organización lograron adquirir un terreno en inmediaciones del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, municipio que se localiza en la región de valles centrales y caracterizado por su rezago social y pobreza, pues según datos del INEGI y CONEVAL, en el año 2010 el 71% de la población de ese municipio padecía el flagelo de la pobreza.
Colonia José Guadalupe Martínez, ejemplo organización y lucha de los colonos
Fue en el año 2000 cuando se funda la colonia José Guadalupe Martínez, nombre que le pusieron en honor a un antorchista caído en la lucha emprendida por Antorcha en Chimalhuacán, Estado de México.
El asentamiento inició con treinta familias, pero en menos de 2 años se pobló totalmente, pues actualmente habitan la colonia setenta familias, relata Pedro Félix Hernández, vecino de la colonia, pero ante la falta de los servicios se vieron en la necesidad de seguir luchando en las filas de la organización. Fue entonces que en el año 2004 lograron la introducción de la energía eléctrica, animados por este logro se inició la lucha por la construcción de la escuela primaria “Netzahualcóyotl”, misma que también tuvo éxito, así como el jardín de niños “Ricardo Flores Magón” que concluyeron en 2006.
De esta manera conocieron la efectividad de la lucha organizada en las filas del Movimiento Antorchista, sigue relatando Pedrito como lo conocen en la colonia, y continuaron enarbolando demandas; logrando así la introducción del agua potable. Así también en el trascurso de la lucha han logrado la construcción de viviendas, láminas, bultos de cemento y la construcción de un muro de contención para la escuela primaria, pero a pesar de los logros obtenidos seguirán en la lucha, “pues actualmente estamos trabajando en los proyectos de drenaje y pavimentación del acceso principal de la colonia, es así como la colonia José Guadalupe es ejemplo de unidad, organización, progreso y desarrollo en el municipio”.
Surgen tres colonias más
Se corre rápidamente la voz cuando hay “buenas noticias” para la gente, pues tomando como “modelo” la Colonia José Guadalupe, siguieron aglutinándose los solicitantes de lotes y Antorcha tenía que dar una salida. Así que del año 2005 a la fecha se formaron tres más, la colonia Wenceslao Victoria, la “Clara Córdova” y finalmente la “Tlacaelel”, asentamientos que pese a que no se encuentran habitadas totalmente albergan a más de cien familias que anteriormente carecían de un lote para asentar su vivienda
Gracias al apoyo del Movimiento Antorchista y la lucha constante de los vecinos estas tres colonias cuentan ya con los servicios básicos como son energía eléctrica, agua potable y alumbrado público, y en el trascurso de la lucha los vecinos han recibido también despensas, cien calentadores solares, veinte pies de casa, acciones de lámina y cemento y hasta un puente vehicular para facilitar el acceso a los vecinos de la colonia Tlacaelel.
Se suman más colonias a las filas del Movimiento Antorchista
Ante el progreso constante en las colonias fundadas por Antorcha y la falta de servicios en el municipio, las colonias: Juquilita, El Sauz, Arboleda, La Verdura, los Mángales y El Mogote, en los últimos tres años se han sumado a “La Organización de los Pobres de México”, que suma actualmente más de 700 familias de Ixtlahuaca organizadas en las filas del Movimiento Antorchista.
“Hemos visto el desarrollo y progreso por eso decidimos buscar a la organización para afiliarnos y luchar por obras y servicios”, dijo Yolanda Pachuca Enrique vecina de la colonia El Mogote y así han logrado obras importantes, principalmente la energía eléctrica y el alumbrado público en cinco colonias del municipio.
Pero también en la colonia el Mogote, que pese a que se encuentra en la cabecera municipal es una de las más abandonadas, también se logró introducir la energía eléctrica, se pavimentaron tres calles y el año pasado se compró un terreno para construir la unidad deportiva, “pues los antorchistas también estamos preocupados por el deporte”, expresó muy contento Celestino Almaraz.
Antorcha es educación y cultura
Cada quince días se reúnen los plenistas en la colonia José Guadalupe para analizar y discutir los problemas de los antorchistas y darle seguimiento a los proyectos que aún están pendientes, así como para programar las gestiones ante las dependencias del gobierno.
Pero los más importante y así lo reconocen, es que se reúnen para estudiar. “Hemos hecho nuestro el planteamiento del Movimiento Antorchista, y por eso estudiamos Conferencias Obreras, hemos estudiados los cuentos escrito por el Ingeniero Gabriel Hernández, estudiamos también poesías y actualmente estamos leyendo el libro ¿Qué es la Sociedad?”, comenta Elías Lucas Venegas.
Pues han entendido la importancia de educarse políticamente, “sabemos y estamos conscientes de los problemas tan graves por los que atraviesa nuestro país en todos los aspectos y también nos ha quedado claro que la pobreza y la injusta distribución de la riqueza solo se terminará cuando el pueblo gobierne este país”, dijo Lucas vengas vecino de la colonia Tlacaelel.
En el aspecto del saber los antorchistas de ese municipio han entendido la importancia de la cultura para sensibilizar al pueblo y por esa razón desde hace diez años hacen acto de presencia con su participación en baile, poesía, música y piezas de oratoria en las Espartaquedas culturales que realiza Antorcha Campesina en la capital del estado, donde han destacado con primeros lugares.
También ha participado en las Espartaquedas culturales que se realizan Tecomatlán, Puebla, cada dos años, ahí han hecho acto de presencia con poesías individuales y en música en la modalidad de coro.
“Nosotros estamos agradecidos con el apoyo del Movimiento Antorchista y vamos a seguir con este trabajo, contamos con el respaldo de nuestra organización y con la participación de la gente, de las familias estamos seguros de que las cosas pueden cambiar para este municipio y para todos los pobres de México”, expresaron los vecinos llenos de alegría y satisfacción.
**Este material es exclusivamente de carácter informativo y no tiene fines propagandísticos. **