Las políticas en seguridad pública han sido deficientes y no han funcionado, por lo que se debe poner en marcha nuevas acciones, señalan
Huajuapan de León, Oax. – Ante la ola de violencia y asesinatos no solo en esta región de la Mixteca, sino a nivel país, hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan la seguridad pública en esta zona, con mecanismos, así como estrategias en este rubro, pero principalmente priorizando la responsabilidad y compromiso social con los habitantes, para disminuir los índices de inseguridad.
El delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el distrito de Huajuapan, Baruc Alavez Mendoza, comentó que más que un reclamo se debe pensar por el bien común de las comunidades. “Es muy importante que quienes tienen esa facultad y esa responsabilidad, de alguna manera instrumenten los mecanismos y las estrategias necesarias porque no tenemos un futuro, estamos metidos en un esquema de violencia que provoca inestabilidad social”, dijo.
Señaló que, desde su perspectiva hasta el momento, las políticas en seguridad pública han sido deficientes y no han funcionado, por lo que se debe poner en marcha nuevas acciones, trabajando con responsabilidad y empeño para reducir esta ola de violencia y asesinatos en la región.
“Considero que hasta este momento las estrategias no han funcionado, y que es importantísimo que se piense ya en nuevas acciones, que permitan garantizar no solamente la facultad, sino también el compromiso que las autoridades tienen de brindar la seguridad, tanto física como patrimonial, de los habitantes”, comentó.
“A los diferentes niveles de Gobierno, es importante que gobiernen en conjunto con la sociedad y vean el asunto como una prioridad, ya que nadie está a salvo y en cualquier momento podemos ser víctimas de la delincuencia”, dijo.
Agregó que, aunque la ciudadanía se siente protegida cuando ve a elementos policiacos de los tres órdenes de Gobierno en los recorridos de vigilancia que hacen en la ciudad, tiene que transformarse a una responsabilidad social que genere el bienestar común.
“Para que no se vuelva más demandante y exigente por parte de la sociedad esta situación, las autoridades tienen que tomar la iniciativa, tienen ese compromiso y yo siento que por voluntad no falta, es cuestión de ponerse a trabajar y de hacer un trabajo en conjunto cumpliendo con su facultad de garantizarle a la sociedad la tranquilidad y paz social. No se trata de discursos, de ver que autoridad puede más, sino de poder llegar a un punto de acuerdo, en donde lo más importante es la disposición con el compromiso social con la gente”, expresó.
Ola de violencia en Huajuapan
Es de mencionar que este miércoles 06 de noviembre, las autoridades municipales localizaron el cuerpo sin vida de hombre en un terreno baldío en la Agencia de Policía de Acatlima, perteneciente a este municipio. El cadáver del hombre que se encontraba maniatado de pies y manos, tenía cubierta la cabeza con una bolsa de plástico, lo que provocó la movilización de las corporaciones policiacas para su investigación.