jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Ante modernización de Rastro Municipal se habilitó sala externa de sacrificio

Ante modernización de Rastro Municipal se habilitó sala externa de sacrificio

Comunicado

**Matarifes recibirán certificación y capacitación operativa que les permitirá hacer buen uso del equipo que se instalará en el rastro


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 23 de enero de 2020. Tal como está considerado en la programación de los trabajos a realizar para la modernización del Rastro Municipal a Tipo Inspección Federal (TIF), han iniciado las labores de desmantelamiento de los equipos del área operativa donde se llevaba a cabo el faenado y sacrificio de bovinos y porcinos.


Para no interrumpir las labores del Rastro Mnicipal, se habilitó una sala externa con la inspección y el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Jurisdicción Sanitaria número 5, cumpliendo así con el manejo adecuado de la carne, informó Néstor Octavio Guerrero Acevedo, Coordinador del Rastro Municipal.


Precisó que, aunque se está trabajando en esta modernización, el compromiso fue seguir dando el servicio de manera ininterrumpida porque muchas familias dependen de esta actividad económica; al mismo tiempo indicó el único servicio que no se está dando es el resguardo en la cámara frigorífica.


“La operación actual consiste en el sacrificio y posteriormente los introductores se llevan la carne a sus respectivos negocios. La sala externa estará operando por 30 días debido a que el permiso que se otorgó es por contingencia, en este caso por trabajos operativos para las mejoras de equipamiento y en instalaciones”, dijo.


Destacó que la proyección que se tiene, una vez que esté modernizado el rastro, es que aumente la demanda de sacrificio, para lo cual se tienen contemplados municipios aledaños como Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Chila de las Flores, entre otras localidades que hacen uso de este servicio.


Contar en las nuevas instalaciones con una sala de corte y deshuese, así como una empacadora al alto vacío, permitirá ampliar la demanda tanto en bovinos y porcinos; además el gremio de la caprinocultura también se verá beneficiado con el sacrificio y el empacado al alto vacío que permite generar mayores ganancias por sus productos, refirió.


Apuntó que, al instalarse nueva maquinaria durante esta modernización, se dará la segunda certificación a los matarifes, la cual incluye la capacitación operaria de las nuevas máquinas. “En la actualidad el área operativa de un rastro moderno es más compleja, se evita la fuerza y ahora la tecnificación es por medio de circuitos electrónicos que contribuyen a que la maquinaria realice el trabajo”.


En este sentido, resaltó que es necesario contar con personal capacitado como el que labora en el Rastro Municipal de Huajuapan porque, dijo, de nada sirve tener un equipo de vanguardia si el personal no está calificado.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) e instancias estatales afines al tema agropecuario, son los organismos encargados de dar las certificaciones; y también por parte de la empresa que se encargará del equipamiento del Rastro se brindará capacitación operaria a los matarifes, citó.


Finalmente compartió que en este proyecto de modernización se está dando muestra que es posible trabajar armónicamente entre los distintos niveles de gobierno para materializar este proyecto que mejorará la actividad económica regional.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: