martes , marzo 9 2021
Inicio / Destacadas / Ante llamadas de extorsión lo recomendables es colgar y denunciar al 911

Ante llamadas de extorsión lo recomendables es colgar y denunciar al 911

**Una modalidad muy recurrente en últimas fechas en las extorsiones telefónicas es la promoción de supuestos programas del gobierno federal o llamadas de entidades financieras


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 16 de enero de 2021. Ante la recurrencia de llamadas que pretenden la extorsión telefónica en esta ciudad, la Unidad Municipal de Prevención del Delito compartió que lo recomendable es no contestar llamadas de números desconocidos, colgar y denunciar al número de emergencia 911 o, de manera digital, ante la fiscalía general de estado.


Las llamadas de extorsión se realizan de manera aleatoria y sorpresiva argumentando situaciones como que se tiene detenido a algún familiar o que a quien se le llama se ha ganado un premio, también amenazando para que se deposite una cantidad de dinero como garantía para no hacerle daño a un integrante de la familia, indicó el titular de la Unidad Municipal de Prevención del Delito, Oscar Osorio Rosas.


Explicó que con la capacitación hacia diversos sectores de la población, una parte de esta ha evitado ser víctima de este tipo de extorsiones, sin embargo, quienes se dedican a esta acción ilícita van buscando la manera de innovar en la manera de extorsionar, buscando siempre sorprender a sus víctimas.


Dio a conocer que ahora los extorsionadores se hacen pasar por ejecutivos de entidades financieras o empresa, argumentando que hay un gasto detectado en la tarjeta bancaria, de esta manera pueden obtener información sobre el número de cuenta y contraseña que permite a los extorsionadores disponer de los recursos financieros.


Otra modalidad muy recurrente en últimas fechas en las extorsiones telefónicas es la promoción de supuestos programas del gobierno federal, a través de los cuales se cometen fraudes económicos porque se pide un depósito o activar una tarjeta, dijo.


“Cuando una persona no está al tanto de este tipo de fraudes telefónicos es más fácil para los extorsionadores intimidar y cometer la extorsión, pero lo importante es que ante una llamada de este tipo se tiene que colgar”, dijo.


Abundó que la familia debe tener calma para no engancharse en esta situación por si existe una segunda llamada, lo importante es no hacer contacto con los extorsionadores y buscar orientación en la fiscalía más cercana para concretar la denuncia correspondiente; y en un primer momento se puede recurrir al 911, dijo.


Finalmente indicó que en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca se están fortaleciendo las unidades de prevención al delito para seguir coadyuvando con acciones preventivas en las que se van involucrando cada vez más ciudadanos.

Revisar tambien

Impulsa IMSS liderazgo de las mujeres y las reconoce en toma de decisiones para atender la pandemia

Comunicado El director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que 17 de las 35 representaciones ...

A %d blogueros les gusta esto: