jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Ante llamadas de extorsión exhortan a la población a no engancharse

Ante llamadas de extorsión exhortan a la población a no engancharse

Comunicado

En caso de contestar una llamada de un número desconocido y que se trate de una extorsión, se recomienda no “engancharse” e inmediatamente colgar


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 26 de marzo de 2020. Ante la ocurrencia de llamadas de extorsión telefónica, la primera recomendación hacia la ciudadanía es evitar contestar las llamadas de números que no se tengan registrados en el teléfono móvil; y para teléfonos fijos se recomienda contar con identificador de llamadas para aplicar la misma operación.


En caso de contestar una llamada de un número desconocido que se trate de una extorsión se recomienda no “engancharse” e inmediatamente colgar, procediendo a tranquilizarse para hacer contacto con familiares y, de tener identificado el número, remitir su denuncia ante la fiscalía, indicó, Oscar Osorio Rosas, Titular de la Unidad de Prevención al Delito.


Dio a conocer que en esta ciudad se ha tenido esta situación, para lo cual se ha brindado orientación a cinco casos de intentos de extorsión durante el mes de marzo, presentándose un nuevo fenómeno, pues ahora la forma de operar es que quienes realizan estas llamadas lo hacen con ladas locales, en este caso desde números que inician con 953 o argumentan tener el aval de las autoridades municipales, lo cual es rotundamente falso, pero que lo hacen como un acto intimidatorio para buscar sorprender a los ciudadanos.


Recomendó a la población instalar en su teléfono móvil la aplicación “No+Extorsiones” que está liberada para todo tipo de teléfonos. Al instalarla, esta App te advierte sobre las llamadas de extorsiones para evitar contestar, debido a que los números que son utilizados para este fin son reportados a una base de datos nacional que esta enlazada a esta aplicación.


En caso de entrar en estado crítico de pánico o requerir apoyo, la ciudanía puede marcar al *5533 o al 55 5533 55 33, donde recibirán orientación por personal capacitado del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México que prestan el auxilio las 24 horas los 365 días del año.


Exhortó a la ciudadanía a borrar de sus redes sociales información personal o familiar debido a que los grupos delictivos extraen los datos personales de las redes. “Se debe evitar poner quiénes son miembros de una familia, dirección, teléfono y qué lugares se frecuentan, pues esa información es utilizada para extorsionar, por ello es importante la denuncia”.


Finalmente indicó que las personas deben estar alertas también para no dejarse sorprender con supuestas ofertas que se comparte en cadenas que circulan en WhatsApp o Facebook, donde se ofrecen beneficios de plataformas de videos para ver durante la cuarentena por el coronavirus, sin embargo, es una situación falsa que se utiliza para extraer información personal.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: