martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Ante la sequía SAPAHUA implementa plan emergente para seguir suministrando el vital liquido

Ante la sequía SAPAHUA implementa plan emergente para seguir suministrando el vital liquido

“Son más de 10 mil personas las que se abastecen en tiempo regular de esta galera ”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Derivado del periodo de sequía que se ha prolongado hasta prácticamente la primera quincena de julio, sin que se hayan presentado precipitaciones pluviales importantes, ante esta situación el Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), implementa un plan emergente, para abastecer a la población que depende del suministro de agua de la “Galera de la Junta” que prácticamente esta seca.

Al respecto, Alejandro Rosales Olmos, Administrador del SAPAHUA, informó que la prolongada sequía ha provocado que la “Galera de la Junta” prácticamente este sin agua que en operación normal provee de agua, la medida de un tubo de dos pulgas 24 horas al día, liquido con el cual se puede abastecer a colonias y barrios de esta ciudad.

Precisó que son más de 10 mil personas las que se abastecen en tiempo regular de esta galera que comprende las colonias de Santa Cruz, San Mateo, Barrio de San Jose, parte de la colonia Del Maestro, calles como Constitución, Juárez, colonia Las Huertas entre otras.

Rosales Olmos, indicó que al verse reducida esta galera porque practica mente el Río Mixteco esta seco, “se tuvieron que realizar adecuaciones para no dejar sin servicio de agua a esta parte de la población, sin afectar al resto de la población les estamos promocionando desde este sábado y domingo agua que proviene de la Planta Potabilizadora, es decir se abastece con agua de la Presa Lazaro Cárdenas”.

Dio a conocer que por la tarde de sábado y domingo se cierran las válvulas de otras zonas de la ciudad, logrando así que llegue agua a esta parte de Huajuapan. Apuntó que esta operación se hace estos días porque son los días que derivado de las tarifas y condiciones del suministro de la CFE es posible los fines de semana.

Compartió que durante la semana se estará mandando la poca agua que se conserva en la galera y los sábados y domingos se refuerza el abastecimiento.

En este sentido, hizo un llamado a la población en general a cuidar el agua en “extremo” porque no hay claridad en cuanto al desarrollo de la temporada de lluvias en la Mixteca.

“De acuerdo a datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) esta un 25% abajo de su capacidad y esto se debe considerar para prever acciones”, dijo.

El administrador del SAPAHUA, comentó que se prevé que en el mes de agosto con las precipitaciones habrá una recuperación del estiaje, “únicamente el mes de julio será un poco complicado pero con la suma de esfuerzos y voluntad de todos no habrá inconvenientes”.

Exhortó a la población a poder cuidar el uso del agua con medidas básicas, como no desperdiciar agua en la regadera esperando que fluya el agua fría, esta agua se puede almacenar y reutilizar.

“Pedimos la compresión y solidaridad de los usuarios que reciben el agua de la Galera de la Junta, estamos haciendo lo necesario para no dejarlos sin servicio y poder abastecerlos de manera estrategia para que llegue el agua para todos”, puntualizó.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: