martes , junio 18 2024
Inicio / Destacadas / Ante comisiones legislativas, Secretario de Seguridad rinde cuentas

Ante comisiones legislativas, Secretario de Seguridad rinde cuentas

*  Congresistas de los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, así como de los partidos de Nueva Alianza y Unidad Popular, destacan avances de la Secretaría de Seguridad.

San Raymundo Jalpan, Oax. 30 de enero de 2024.- Diputadas y diputados de la LXV Legislatura local pidieron al Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, a “no bajar la guardia” y a trabajar coordinadamente para garantizar que exista un estado de paz y bienestar.

Este martes, el funcionario estatal compareció ante las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana; y de Administración y Procuración de Justicia, de la LXV Legislatura local, con motivo de la glosa del primer informe de gobierno del Titular del Poder Ejecutivo.

Luego de la participación del compareciente, la presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, preguntó al Secretario de Seguridad cómo han sido adoptados los ejes de la estrategia de seguridad nacional, a nivel local, y cuáles deberán ser los resultados para cumplir con el objetivo de que haya bienestar y paz en el estado.  Asimismo, cuáles han sido las aportaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a los resultados en la materia durante el año 2023.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Lizett Arroyo Rodríguez, pidió al compareciente informar sobre cuántas medidas de protección se han ordenado de diciembre de 2022 a la fecha a personas víctimas de violencia familiar. Cuál es el porcentaje del personal especializado en atención de mujeres víctimas de violencia de género y cómo se está atendiendo a los municipios con alta incidencia delictiva en materia de violencia de género.  

La diputada Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, preguntó qué acciones está realizando la Secretaría en los municipios donde habrá elecciones para prevenir hechos de violencia, así como cuál es el esquema por el cual se están entregando las patrullas a los municipios, cuánto gana un elemento de la Policía Estatal en Oaxaca; qué acciones se están tomando para que haya mejores pensiones; y si dentro de la corporación se está garantizando un ambiente laboral libre de violencia.

La legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, resaltó que la seguridad en el estado requiere un esfuerzo en conjunto y abordó lo fundamental que es garantizar la capacitación y certificación de las y los integrantes de la corporación de seguridad. En este sentido, preguntó sobre qué acciones se están llevando a cabo para aumentar el número de elementos certificados.  

De igual manera, el diputado Leonardo Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, refirió la necesidad de capacitar a los elementos de seguridad, por lo cual pidió información sobre la situación en este aspecto. Invitó también al Secretario a modernizar y dignificar la seguridad en la entidad, así como a “no bajar la guardia”.

En tanto, la congresista Angélica Rocío Melchor Vásquez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, preguntó sobre la estrategia que realiza la Secretaría de Seguridad para la prevención de feminicidios.

Mientras, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, reconoció las acciones de la Secretaría de Seguridad y expresó el apoyo de su Grupo Parlamentario para “construir y aprobar esos marcos normativos que nos hacen falta en Oaxaca, que permitan lo que quiere nuestra gente: garantizar la seguridad de las oaxaqueñas y los oaxaqueños, que ese es el deber compartido de todos nosotros”.

La diputada María Luisa Matus Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se pronunció ante el asesinato de mujeres en Oaxaca. Asimismo, exhortó al funcionario a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad y paz a las y los oaxaqueños.

Del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador Nicolás Enrique Feria Romero, preguntó sobre la labor que realiza la Secretaría en el Istmo de Tehuantepec para apoyar y auxiliar a los migrantes que ingresan a Oaxaca. Reconoció además los resultados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, derivado del trabajo realizado en el año 2023 para reducir la inseguridad.

Asimismo, el diputado de la bancada de Morena, César David Mateos Benítez, se pronunció por la importancia de capacitar a los policías en derechos humanos. Preguntó si se han implementado acciones para mejorar el retiro de los elementos, y manifestó la importancia de dignificar a la policía de Oaxaca, además de que llamó a no politizar la seguridad pública en el estado.

Por su parte, la legisladora Nancy Benítez Zárate, mencionó su apoyo para seguir trabajando con las estrategias de seguridad para garantizar la integridad física y patrimonial a las y los oaxaqueños.

El Secretario de Seguridad informó ante comisiones legislativas las acciones implementadas del 1 de diciembre de 2022 al 2023 para combatir la inseguridad, para lo cual contó con un presupuesto de 2 mil 274 millones de pesos. 

Revisar tambien

Poste de TELMEX arde en llamas

Huajuapan de León, Oax.- El incendio de un poste perteneciente a la empresa TELMEX, movilizó ...

A %d blogueros les gusta esto: