sábado , diciembre 3 2022
Inicio / Destacadas / Analiza Congreso propuesta de nueva ley para proteger los ríos en Oaxaca

Analiza Congreso propuesta de nueva ley para proteger los ríos en Oaxaca

El foro de análisis fue organizado por la diputada Eva Diego Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento.

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de septiembre de 2022.- Integrantes de la 65 Legislatura local y expertos comenzaron este lunes con el análisis de la iniciativa que propone una nueva ley en Oaxaca para la protección de los ríos y otras fuentes hídricas del estado.

El foro fue organizado por la presidenta de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento del Congreso de Oaxaca, Eva Diego Cruz, quien explicó que este proyecto de ley fue presentado por la ciudadanía, y que el objetivo de esta actividad es contar con la información de expertos antes de ser dictaminado el asunto.

“La aportación especializada que nos dan, nos servirá para analizar como diputadas y diputados esta iniciativa que fue presentada por una asociación civil. Bienvenidas las aportaciones de las y los ciudadanos oaxaqueños que tienen ese interés de participar en el proceso legislativo”, expresó.

Explicó que el principal propósito que plantea la iniciativa es reconocer a los ríos y demás fuentes de agua como entes vivientes y que sean sujetos de derechos, como son el derecho al flujo, a estar libres de contaminación, a alimentar y ser alimentados por afluentes, a la biodiversidad nativa, a procesos de regeneración y a la restauración integral.

Obligaría también de manera directa a dependencias del gobierno del estado como es la Secretaría de Finanzas, la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal del Agua. Asimismo, plantea que los ríos y fuentes hídricas sean cuidadas y representadas a través de un Consejo Estatal de Guardianes, que serían los responsables de garantizar el respeto y proteger los derechos mencionados.

Se propone también la creación de un instituto para la defensa de ellos, el cual se sugiere sea un órgano autónomo y conformado por el Consejo Estatal de Guardianes -integrado por nueve personas-.

A través de esta iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la ley para la defensa y reconocimiento de los derechos de los ríos y otras fuentes hídricas de Oaxaca, los promoventes buscan la protección, conservación y defensa de estos sistemas de agua.

En este análisis participaron también las legisladoras Minerva Leonor López Calderón, Melina Hernández Sosa, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez y el diputado Horacio Sosa Villavicencio; así como Juan José Domingo Olvera, presidente de la Asociación de Hidráulica de Oaxaca, y Arturo Cruz Victoria, ingeniero civil.

Revisar tambien

Realizan mega tequio en el primer cuadro de Huajuapan

COMUNICADO Huajuapan de León, Oaxaca; 03 de diciembre del 2022.- Personal de las diferentes áreas ...

A %d blogueros les gusta esto: