miércoles , junio 12 2024
Inicio / Destacadas / Anáhuac Oaxaca y COPARMEX exploran las oportunidades del Corredor Interoceánico

Anáhuac Oaxaca y COPARMEX exploran las oportunidades del Corredor Interoceánico

  • En Foro Pionero en el sureste mexicano 

San Raymundo Jalpan a 20 de junio del 2023. Con una perspectiva multidisciplinaria y con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable, sostenible, vanguardista y con visión integral de la Plataforma Logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Centro Empresarial Oaxaca, organizaron un foro para analizar, discutir y promover ideas desde la perspectiva académica, empresarial y municipal sobre los retos y oportunidades en el contexto de la relocalización de las cadenas de suministro y el Nearshoring para impulsar la atracción de inversión y mejorar las condiciones para la prosperidad en la región. 

Se abordaron temas cruciales como el análisis de acciones para la mejora regulatoria, las oportunidades de inversión, la inserción de refugiados en la zona, así como la presentación de diagnósticos sobre las perspectivas futuras del proyecto. 

El foro comenzó con un panel sobre las expectativas de Coparmex Nacional sobre el CIIT.  

Coparmex Oaxaca expuso un diagnóstico y propuestas de necesidades de infraestructura social, desafíos y oportunidades de regulación y competitividad de la región donde se encuentra el CIIT, resultado de mesas de trabajo e investigación con el sector empresarial y sociedad civil del lugar, a cargo de los presidentes de comisión de Coparmex Oaxaca, la Ingeniera Iliana Paulina Vásquez y el Mtro. Alejandro Cruz Macías. 

Desde la perspectiva de comercio internacional, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), a través del Dr. Francisco Lagunes Toledo explicó un panorama presente y del futuro, y la integración a las cadenas de valor de las MiPyMES del Sur. 

La Mtra. Yoani Rodríguez Villegas, Rectora de la Anáhuac Oaxaca, compartió la importancia de la academia para el desarrollo del CIIT desde la investigación, innovación, capacitación continua y la formación de profesionales. 

La Secretaria Técnica para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) del Estado de Oaxaca; Arquitecta Sildia Mecott Gómez y el Director para la Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) de Veracruz, licenciado, Salvador Alcántara Solorzano; participaron con un esbozo sobre los avances y desafíos de los Polos de Desarrollo.  

Por último, en un panel de autoridades municipales de Salina Cruz, Arquitecto, Daniel Méndez Sosa y Adalberto Velásquez López, de San Blas Atempa; moderado por el Mtro. Alejandro Sánchez Díaz presidente de la Federación Sur de Coparmex Nacional se conversó sobre los desafíos, retos y oportunidades comunitarias que vislumbran en el proceso de la estrategia del CIIT.  

En este encuentro pionero en la entidad, asistieron líderes empresariales, académicos, funcionarios gubernamentales y municipales; presidentes y vicepresidentes de Coparmex Nacional como el Vicepresidente de Centros Empresariales de Coparmex, Juan José Sierra; el Mtro. Angel García Lascurain, Presidente de la Comisión Nacional de Negocios y Financiamiento; Héctor de la Miyar Garza, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, Fronterizo y Portuario, entre otros.  

El foro de la estrategia de impulso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec culminó con un llamado al compromiso de los participantes para el trabajo coordinado y colaborativo entre la sociedad, el gobierno, el sector público, la iniciativa privada y la academia en beneficio de la economía de la región. 

Aquí puedes consultar los paneles y conferencias del Foro de la estrategia de impulso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

https://www.facebook.com/Anahuac.Oaxaca/videos/300359899385360

Revisar tambien

Siete lesionados deja volcadura de camioneta en carretera a Mariscala

Huajuapan de León, Oax.- Un total de siete personas, entre ellas tres menores de edad, ...

A %d blogueros les gusta esto: