miércoles , abril 17 2024
Inicio / Opinión / AMLO va contra sindicatos “corruptos” de salud; IMSS e INSABI recontratarán a despedidos

AMLO va contra sindicatos “corruptos” de salud; IMSS e INSABI recontratarán a despedidos

Columna: Primera Línea

María de los Ángeles Nivón Molano

La intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de desaparecer a los sindicatos “charros” como él mismo les llamó, pareció avivarse este domingo en tierras oaxaqueñas cuando un grupo de personal eventual despedido de los Servicios de Salud de Oaxaca, lo increparon en varios puntos de su gira por el Istmo donde le dejaron claro que no quieren como intermediario a ningún sindicato.

Más claro ni el agua.

La solicitud en voz de los afectados fue clara, contundente: “Por favor señor presidente, no deje a manos de ninguna organización sindical nuestro futuro, porque va a seguir pasando lo mismo”.

AMLO, solo esbozó una sonrisa, eso le caía como anillo al dedo, aunque en una misiva el INSABI ya lo había planteado, que las posibles contrataciones serán directamente con los afectados de salud, que son los extrabajadores quienes deberán hacer el trámite de forma personal y comprobar su antigüedad y las actividades a las que estaban dedicados en sus centros laborales.

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) planteó que, en este proceso de regularización de los empleados de salud, donde el problema radica en los estados de Chiapas, Oaxaca, Durango, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Puebla, Estado de México y Veracruz, no participarán los sindicatos porque tienen denuncias que algunos de ellos estaban elaborando sus listas para asegurar los lugares y cobraban por ello.

Y por supuesto que en estas denuncias Oaxaca es punta de lanza, por ello estuvo perfecta la postura de los extrabajadores eventuales al decirle a AMLO que no quieren más intermediarios, a lo que el Mandatario de la Nación asentó con la cabeza de que así será, que revisará el problema y hablará con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo para que esa institución realice las contrataciones, lo mismo que el INSABI.

En la entidad oaxaqueña van en total 3700 empleados de salud despedidos, de ellos 1500 en agosto y 2200 en septiembre, muchos son médicos y enfermeras con más de ocho o 10 años de antigüedad, que estuvieron en la primera línea de fuego atendiendo a decenas de pacientes con covid19 y es desgarrador leer pancartas que rezan: “Antes éramos héroes, ahora somos desempleados”.

Eso duele, por supuesto, solo quienes son insensibles no lo entienden, no se puede echar a la calle a quienes sí trabajan, de ahí la importancia de que el presidente López Obrador ordene la revisión puntual de los verdaderos trabajadores afectados, de quienes sí laboran y han estado en sus clínicas de salud.

También hay que decirlo, los primeros que deben irse son los “aviadores”, la mayoría familiares muy cercanos de los líderes sindicales como Mario Félix Pacheco y de funcionarios de salud, se debe hacer una limpia, en eso tienen toda la razón las autoridades federales, pero de los corruptos, de quienes le han hecho tanto daño al Sector Salud, se deben ir a la cárcel.

No tuvieron empacho en desmantelar a los Servicios de Salud de Oaxaca, sabedores de que cometían un delito al tomar el dinero del pago de las cuotas de los trabajadores de base para pagar la nómina a regularizados, formalizados y eventuales, les valió, con tal de no meterse en problemas con los sindicatos y conservar la chamba, hoy salió a flote la podredumbre, no hay forma de un rescate si no se limpia la casa y se castiga la corrupción.

Solo que el dirigente de la Sección 35 del Sindicado Nacional de Trabajadores de Salud, Mario Félix Pacheco dejó solos a los empleados eventuales, ha defendido a los regularizados y formalizados que en su mayoría son personal administrativo y familiares directos de delegados sindicales, por eso su insistencia de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa logre aterrizar los $1000 millones de pesos con Hacienda para asegurar esa nómina, más $600 millones de pesos para las prestaciones y bonos que lograron en su lucha sindical.

Esa es una de las razones por la que los trabajadores eventuales corrieron de la Plaza de la Danza al cuestionado dirigente sindical de salud, Mario Félix, ya no es bien visto entre los propios empleados a los que engañó durante tanto tiempo, su ocaso está muy cerca.

Mario Félix no puede explicar, hasta el momento, cómo es que siguen como eventuales después de tantos años de trabajo, médicos, enfermeras, especialistas que tienen una antigüedad probada de 5, 10 y hasta 15 años, nunca les dieron una base, vaya ni siquiera los pasaron a la modalidad de regularizados o formalizados.

Y la Sección 35 tomó la decisión de rescatar y recontratar a casi 4 mil administrativos formalizados y regularizados, dejando sin empleo a un total de 2200 médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, químicos, odontólogos por ser personal eventual, es una gran injusticia, como aberrante es la defensa a ultranza de Mario Félix Pacheco a quienes son “aviadores” y familiares directos de los señores líderes sindicales, hijos, esposas, ahijados.

Miren ustedes solo para que se den una idea, un médico eventual gana $6 mil pesos a la quincena y un galeno sindicalizado $12 mil pesos quincenales, es decir el doble de quienes sí trabajan; una enfermera eventual $4 mil pesos quincenales y una de base $8 mil pesos a la quincena.

No es posible que por 4 o 5 administrativos haya 1 médico, cómo puede explicar eso Mario Félix Pacheco ante la Federación, por ello el INSABI es muy claro en las reglas, van a revisar con lupa este tema de la recontratación, y fuera manos del sindicato, AMLO no quiere más líderes “charros”.

Así que el ajuste lo tendrán que hacer también en el personal regularizado y formalizado, ahí está la mayor parte de la corrupción del sindicato, la mayoría son administrativos a quienes defiende a capa y espada don Mario Félix Pacheco.

En la misiva que los afectados de salud entregaron ayer al presidente López Obrador cuando estaba por llegar a Salina Cruz, piden lo siguiente:

“Con respeto y afecto nos dirigimos a usted para informarle la problemática en salud que atraviesa el estado de Oaxaca. Somos personal eventual precario de los 2200 despedidos el 15 de septiembre del año en curso y en el mes de agosto 1500 despedidos dando un total de 3700 desempleados, entre ellos médicos especialistas, médicos generales, enfermeros, trabajo social, administrativos y camilleros, quienes fueron despedidos injustificadamente”.

“Comenta el secretario de Salud, Dr. Juan Carlos Márquez Heine y el gobernador Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa que por falta de presupuesto se realizó el recorte del personal eventual de los Servicios de Salud de Oaxaca, por lo tanto le solicitamos su intervención para resolver nuestra situación laboral ya que somos personal esencial y estamos al frente de la lucha contra el virus SARS-COv2, para la atención oportuna de la salud del pueblo de Oaxaca, con los siguientes puntos de este pliego petitorio”:

1.-Recontratación inmediata a todo el personal de salud que se consideraba EVENTUAL y fue despedido injustificadamente.

 2.-Que se respete el centro de adscripción y la antigüedad laboral

3.- Que la recontratación sea específicamente por el programa INSABI

4.- Que se respeten todos los derechos laborales que incluye: seguridad social, vivienda.

5.- Que se paguen los sueldos devengados de un mes del personal eventual administrativo que fue despedido.

6.- Respetar el compromiso de campaña sobre la certeza laboral a todo el personal eventual.

El compromiso de López Obrador es que les dará una solución. Ojalá se haga justicia y se castigue la corrupción.

El compromiso de López Obrador es que les dará una solución. Ojalá se haga justicia y se castigue la corrupción.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX 

Revisar tambien

Noticias falsas, una plaga de la democracia

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era digital, que nos ha tocado vivir, ...

A %d blogueros les gusta esto: