jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Amarillo Granada; plasmando la identidad cultural en la Mixteca

Amarillo Granada; plasmando la identidad cultural en la Mixteca

Abraham Barragán/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-A través del colectivo “Amarillo Granada”, han sido pintadas en su fachada 10 casas de estilo arquitectónico vernáculo esto mediante el proyecto, Muros que Florecen, por ello el próximo sábado se realizara una exposición fotográfica de este trabajo para que el público en general pueda conocer a detalle esta iniciativa artística y cultural.

Germain Martínez Cruz, artista plástico y responsable del proyecto mencionó que la exposición está compuesta por once fotografías que reflejan el resultado de esta iniciativa que hizo brillar las fachadas de  las casas cuyo arquetipo es el adobe, la teja, y madera principalmente,  aunque este trabajo correspondió solo a 10 casas, la onceava fotografía es un trabajo personal que se realizó en la fachada de su domicilio.

Resaltó  que la finalidad principal de esta exposición es poder convivir con los propietarios de los hogares que permitieron que se decorara la fachada de sus hogares, además en coordinación con Culturas Populares quien aprobó el proyecto se pretende dar una explicación detallada del proyecto para que el público en general se pueda involucrar en el rescate de la arquitectura tradicional.

Este ha sido un trabajo en el que se han tocado muchas puertas  y nos han recibido con desconfianza,  sin embargo hubo personas que amablemente se interesaron por el proyecto y nos abrieron la puerta no solo de sus casas también nos abrieron sus corazones, expresó.

En  la calle Morelos de esta ciudad, existe una casa que llevaba diez años teniendo un revoco rustico sin acabado ni pintura, tocamos la puerta y le comentamos al propietario sobre el proyecto a lo cual nos invitó a pasar para saber más del proyecto muros que florecen.

“Al ingresar  a la casa con alegría aprecie que en el interior se conserva su  estilo arquitectónico original,  ya en la plática los dueños me preguntaron cuál sería el costo por pintar la fachada, porque habían buscado apoyo para pintar el exterior del domicilio pero solo les habían hecho promesas, cuando se les dijo que no tendría ningún costo aceptaron muy alegres ser parte del proyecto”, expresó.

Al terminar de pintar la casa los propietarios quedaron satisfechos con el resultado y manifestaron que este trabajo es muy artístico; pensaron que se iba pintar comúnmente pero al ver el acabado final quedaron muy agradecidos.

La exposición

El resultado de la intervención a fachadas con arquitectura tradicional se presentara mediante la exposición de 11 fotografías que darán cuenta de esta iniciativa que pretende continuar con el realce de las fachadas de las casas con una arquitectura tradicional.

La cita será el día sábado a las 7 de la tarde en la calle Antonio de Leon, #18 Colonia Centro, en la casa de la señora Lorenza obdalia Herrera Morales, quien también fue beneficiada de este proyecto.

El colectivo “Amarillo Granada”, está integrado por: Germain Martinez, Kevin Fabián Martinez Herrera, Jesús Martinez Herrera, Elevid Ibáñez Duran, y Miguel Ángel Santos Cruz, quienes se encargaron de plasmar de manera artística cada fachada con elementos simbólicos de la naturaleza y cultura de la región.

Pintando a la cal viva

Germaín Martínez explica que la mezcla base para pintar las fachadas es conocida como la cal viva o cal apagada, y es una técnica autóctona y particular de la región que decidió impulsar como artista dándole su toque personal al agregar colores al proceso.

Para pintar a la cal viva se deja  reposar por semana y media la cal con nopal y sal; al término de ese tiempo, los ingredientes adquieren una consistencia espesa y elástica, es en este momento, cuando esta base ha adquirido la adherencia con la que se plasma sobre los muros.

 “Para los colores se utiliza el camote del azafrán que al molerlo se obtiene el color naranja; con la cáscara de granada al ponerla en agua se obtiene un amarillo precioso; para obtener el café se utiliza el zapote, así se ha experimentado con otros frutos para obtener pigmentos vegetales”, comentó, Germain Cruz.

Esta técnica ha sido recibida muy bien por habitantes de la ciudad ya que actualmente se están pintando otras casas pero ya fuera del proyecto lo que ha permitido que se logren autoemplear los integrantes de este colectivo, afirmó.

El Artista trasciende

Germain Cruz, artista plástico autodidacta con esfuerzos se ha trazado un camino dentro del arte de la región Mixteca y  el estado, su trabajo  a base de constancia lo ha llevado a plasmar su obra en diversos sitios; uno de sus trabajos más recientes  lo realizo en la verde Antequera en las inmediaciones del aeropuerto de la capital.

Con frutas naturales de las cuales se extraen los pigmentos que le dan color  las superficies  y en esta ocasión utilizando el color de la cantera verde como elemento autóctono y con el fin de dar un mensaje del cuidado del medio ambiente, el artista Germain Cruz, plasmó su más reciente en un mural.

La integración de la cantera se realizó moliendo piedras verdes y el mensaje que se quiere dar con el fin de simular el suelo que pisamos, además se integraron  colores son de la región, y el mural tiene la peculiaridad  de ser un cuadrado que representa los elementos de la vida.

Este mural se inaugura en pocos días, y el mural forma parte de la iniciativa que tienen los propietarios de la locación en donde se plasmó que servirá como un espacio para que  los artesanos expongan su trabajo con el objetivo de que los turistas que visitan la capital puedan conocer sus productos.

1.- Colectivo “Amarillo Granada”, promoviendo el rescate de la arquitectura vernácula en la mixteca

2.-Fueron 10 casas las beneficiadas de este proyecto

3.-Mediante fotografías darán a conocer los resultados del proyecto “muros que florecen”

4.-El más reciente trabajo del artista Germain Cruz es un mural que realizó en la capital del estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: