jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Amaranto opción saludable, nutritiva y productiva para la vida

Amaranto opción saludable, nutritiva y productiva para la vida

*Con el cereal de amaranto se elaboran palanquetas en diferentes presentaciones, palanqueta sencilla, confitada con chocolate, combinada con cacahuate, semilla o arándano. 

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.-15 de abril de 2021.-A través del taller elaboración de productos de amaranto se busca fomentar una opción saludable, productiva y  a la vez rentable  por las bondades de este grano que se utiliza para preparar palanquetas, atoles y platillos a partir del aprovechamiento de la hoja de este cultivo.  

Julio Inocente Ortiz Muñoz y Teresa Ortega Ramírez, instructores del curso aprovechamiento del amaranto, indicaron que a partir del grano fresco del amaranto se le está compartiendo con los aprendices como reventarlo para obtener el cereal y posteriormente la harina. 

Compartieron que una vez que se obtienen estos insumos se puede proceder a la elaboración de productos. Con el cereal de amaranto se elaboran palanquetas en diferentes presentaciones, palanqueta sencilla, confitada con chocolate, palanqueta combinada con cacahuate, semilla o arándano. 

Además se puede preparar atole usando el grano, el cereal y la harina de amaranto. También es posible elaborar platillos con la hoja de amaranto y aguas teniéndose la posibilidad de elaborar la horchata con el amaranto. 

Indicaron que el amaranto es muy rentable, actualmente un kilo de amaranto orgánico se cotiza de 20 a 22 pesos y el convencional su precio se estima en 17 pesos. Una hectárea bien trabajada genera dos toneladas entonces en comparación con otros cultivos como el maíz puede constituir una opción productiva viable como alternativa económica y alimenticia.  

Finalmente refirieron que como parte de la brigada de educación para el desarrollo rural número 15 con sede en Huajuapan están en la disposición de brindar asesoría para que personas se dediquen a este cultivo así como el aprovechamiento del amaranto tanto de sus hojas así como del grano. 

Cabe mencionar que a través de este taller el Centro Cultural y Deportivo Parque Bicentenario en coordinación con el Departamento de Microindustrias, buscan brindar opciones para que las personas puedan aprovechar la versatilidad del amaranto en su uso comestible y comercial en este tiempo de pandemia en donde la economía ha sido afectada. 

Revisar tambien

La Sala Superior del TEPJF confirmó la negativa de suspender la difusión de las conferencias de prensa del Presidente de la República, conocidas como “mañaneras”, en el marco del actual proceso electoral federal

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por ...

A %d blogueros les gusta esto: