jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Alumnos de la UTM crean a Paco un prototipo para mejorar la educación en comunidades rurales

Alumnos de la UTM crean a Paco un prototipo para mejorar la educación en comunidades rurales

E.García/IGAVEC
*Representaran a la Mixteca y México en congreso mundial de interacción humano computadora

Huajuapan de León, Oax.- Alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), representaran a México en el Congreso Mundial de Interacción Humano Computadora que se llevará a cabo del 07 al 11 de mayo en el Estado de Denver Colorado con un prototipo que crearon para mejorar la educación en comunidades rurales donde aún no llega la tecnología y al cual decidieron ponerle el nombre de “Paco”.
Los creadores del prototipo, David Soto Ríos, estudiantes de decimo semestre de ingeniería en computación y Andrea García González, de la licenciatura en ciencias empresariales de decimo semestre refirieron que Paco es un proyector y asistente del conocimiento, que trabaja sin energía eléctrica ni el apoyo de ninguna computadora, tomando en cuenta que muchas escuelas de pueblos indígenas no cuentan con luz eléctrica.
Refirieron que la idea de participar surgió derivado de conocer del congreso que lleva la temática de nivelar el campo de juego a través de la tecnología para sectores vulnerables de la población, tomando ellos como estudiantes el tema de la educación, esto por las necesidades que existen no solo en la Mixteca sino que en todo el Estado de Oaxaca.
“Tomamos como tema la educación derivado del grave problema que presenta, de ahí iniciamos las investigaciones con los usuarios y pensamos en diseñar a Paco, un dispositivo que ayude a mejorar la calidad educativa”.
Añadieron que tuvieron que ver las necesidades y diferentes problemas que carecen las escuelas, principalmente las ubicadas en poblaciones rurales donde algunas no cuentan ni con mobiliario, pizarrón o energía eléctrica.
Mencionaron que en dichos casos, los maestros les informaron que el modelo que implementan es que mientras ellos hablan y el solo alumno escucha, o bien llevaban sus computadoras personales la cual ven un promedio de 30 niños, situación que resulta difícil.
Nace Paco
A raíz de dicha situación y otras investigaciones determinaron que con materiales audio visuales era más fácil que los niños capten su atención y despierten el interés por estudiar, creando a Paco que es proyector que puede enseñar sin la necesidad de contar con internet o energía eléctrica.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: