viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Alto índice de pacientes por consumo de alcohol, son atendidos clínica del IMSS

Alto índice de pacientes por consumo de alcohol, son atendidos clínica del IMSS

R.RAMIREZ

 Huajuapan de León, Oax.- Entre 20 y 30 pacientes con lesiones y contusiones por consecuencia del consumo de alcohol, son los que ingresan cada semana por el área de urgencias médicas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Informó el director del Hospital Rural Prospera No, 18, de este instituto en Huajuapan de León, Diego Baruch Alavés Ramírez.

Mencionó que al hospital también ingresan algunas personas alcohólicas en estado crítico o estado agudo, que es cuando la salud del paciente se ha deteriorado y las afectaciones delicadas, producidas por las enfermedades como la cirrosis hepática o pancreatitis.

Alavés Ramírez, dijo que el área médica atiende los padecimientos derivados por el consumo de alcohol de estas personas, pero han fallado al tratarlos, porque que no saben diagnosticar si padecen la enfermedad del alcoholismo o solo están alcoholizados.

 “Es difícil tratar a estos pacientes, no por la administración de los medicamentos, sino que un paciente alcoholizado no está quieto y no se controla, por lo cual no se le puede dar un manejo adecuado, ya que no se sabe el estado de conciencia , es decir si está inconsciente por algún golpe o duerme por el consumo del alcohol”.

Reconoció que en ocasiones los médicos se vuelven insensibles ante los pacientes que sufren la enfermedad del alcohol y el grupo de alcohólicos anónimos les recuerdan que debe existir la parte de la comprensión, es por eso que el hospital les abre las puertas para que ellos ayuden a mejorar el estado anímico de esos pacientes.

Añadió que el hospital cuanta con sicólogos y grupos de ayuda para atender a los pacientes alcohólicos o con otros tipos de adicción, sin embargo resaltó la labor de los grupos de alcohólicos anónimos, porque ellos saben cuándo el paciente sufre el alcoholismo crónico y sobre todo pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de este tipo de enfermos.

Precisó que la enfermedad del alcoholismo no se cura con medicamentos, aunque existen algunos que ayudan a dejar la bebida, pero es la comprensión y el cariño que les proporcionan el grupo de alcohólicos anónimos, ya que  con valentía cuentan sus propias experiencias para que los enfermos adquieran la fuerza de voluntad para dejar de beber.

Citó que la estadística registra que la primer causa de muerte entre el grupo de 25 y 35 años de edad, ocurre por accidentes automovilísticos, y la mayoría producidos por causa del consumo de alcohol.

Lo anterior en el marco de la octava semana nacional del paciente alcohólico encamado, la cual fue inaugurada en el hospital del IMSS de esta ciudad de Huajuapan.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: