martes , abril 23 2024
Inicio / Locales / Alistan celebración para honrar a los Santiagos en Huajolotitlán

Alistan celebración para honrar a los Santiagos en Huajolotitlán

Conservan las tradiciones culturales de generación en generación**

**Durante alrededor de seis días  la población está de fiesta**

IGAVEC/

Huajuapan de León, Oax.- Cada año en el mes de julio Santiago Huajolotitlán municipio mixteco que se ubica en el distrito de Huajuapan está de manteles largos,  con la celebración de  su fiesta patronal;  festividad  que se distingue por su amor y su fe que los lugareños demuestran en honor a  los santos patronos: “Santiago Apóstol” y “Santiago Caballerito”.

Y este año no será la excepción ya que alistan su feria 2016,  en donde prevalece la unidad y es que como sucede en la gran mayoría de las comunidades de la región Mixteca, las mayordomías, habitantes, organizaciones independientes  y el Ayuntamiento que actualmente encabeza el edil Santiago Juan Peñaloza Rodríguez y demás integrantes de su cabildo, son participes y conjuntan esfuerzos para la preparación de eventos culturales, deportivos y sociales   que engrandecen la fiesta.

Entre las actividades que destacan como parte de la celebración están las carreras de caballos, jaripeos, juegos pirotécnicos, mariachis, bailes, torneos deportivos, expresiones culturales y una procesión colorida  donde desde hace varios años decoran las calles con tapetes de aserrín los cuales lucen diseños  de imágenes religiosas.

Rocío Helida Loyola López regidora de Hacienda, dijo que para este año se tiene contemplada la participación de grupos folclóricos y de danza  provenientes de otras regiones del estado como Ejutla de Crespo y Juchitán de Zaragoza, así como bailes gratuitos con grupos locales, además de las  mañanitas, misas, rosarios y procesiones donde participan cientos de peregrinos y devotos durante alrededor de seis días que dura la fiesta.

La tradicional ‘bajada de leña’

El primer día de festejos es dedicado al corte y acarreo de la leña, misma que será utilizada para las actividades del día 26 y 27 de julio por parte de la mayordomía de  Santiago caballerito. Mientras que el 22 de julio regularmente la mayordomía de Santiago Apóstol, realizará la “bajada de leña”, para continuar con la festividad hasta el 25 de julio.

También realizan  la elaboración de las flores de cucharilla y la labranza de cera.  Durante la madrugada más de 80 burros ya fueron subidos por habitantes de Santiago Huajolotitlán a los cerros cercanos para obtener las más de 100 cargas de leña que la mayordomía del pueblo utilizará durante los días de esta celebración anual.

 Se cortan más de 100 cargas de leña, con el apoyo de cientos de hombres, preparados con machetes y hachas, quienes colaboran de manera voluntaria, motivados sólo por su fervor.

Iluminan su fe

La labranza de ceras como la elaboración de flores de cucharilla tradicionalmente se hacen en la casa del mayordomo primero, contando con el apoyo de hombres de la comunidad, principalmente ancianos expertos en este oficio.

Cada año se elaboran aproximadamente 300 velas de cera natural, reciclada, la cual resulta de las donaciones que hacen los peregrinos, hermandades y demás personas interesadas.

Asimismo, para confeccionar las 180 flores de cucharilla se reúnen alrededor de 30 personas, quienes también colocan los arcos a la entrada del atrio parroquial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

500 ATLETAS CORRIERON LA CARRERA DEL 60 ANIVERSARIO DE LA PREPARATORIA 3 IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Con un tiempo de 18 minutos siete segundos, Princesly Merari Antonio Leyva, del ...

A %d blogueros les gusta esto: