domingo , septiembre 8 2024
Inicio / Locales / Algas ponen en riesgo la calidad y distribución del agua en Huajuapan

Algas ponen en riesgo la calidad y distribución del agua en Huajuapan

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Aunado a la azolve de la presa de San Francisco Yosocuta, la cual abastece de agua a más del 70 por ciento de la población de Huajuapan, el incremento de algas está poniendo en riesgo la calidad del líquido debido que provocan que los filtros se tapen y no funcionen como debería de ser.

La calidad del agua ha llevado la inconformidad de habitantes de algunas colonias por el mal olor y color con el que salía y por lo cual no podía ser utilizada, esta situación fue resuelta por las autoridades aunque actualmente presentan un nuevo problema que está causando alerta  y que es causada por la cantidad de algas que son arrastradas hasta la planta potabilizadora que está tapando los conductos y dañando los filtros.

Este jueves 17 de marzo, regidores del del Ayuntamiento, personal de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realizaron un recorrido por la Presa de San Francisco Yosocuta, en la planta de tratamiento de aguas negras que se ubica en Santa María Xochixtlapilco y la planta potabilizadora, que tienen que ver con la calidad del líquido.

“El objetivo del recorrido es para ver la condiciones en las que se encuentran cada una de las áreas responsables del suministro del agua y poderlas atender, así también para realizar los estudios de calidad del agua como del trabajo de la maquinaria que por los años que tienen trabajando hemos encontrado que son casi obsoletas”, refirieron.

Luis Federico Gris Reyes, administrador del SAPAHUA dijo que el problema que presenta las zonas que fueron recorridas fueron las que no se atendieron por administraciones pasadas y que hoy urge una atención inmediata como es la rehabilitación de la planta tratadora de aguas negras debido a que únicamente está trabajando en un 50 por ciento de su capacidad.

“Se requiere rehabilitar los dos módulos que son lo que no nos están permitiendo que el proceso se realice al 100 por ciento, también se requiere atender el equipo de bombeo porque solo tenemos dos de seis bombas que administran de agua a toda la ciudad las cuales si llegaran  a fallar habría un problema de suministro”.

En el tratamiento de agua, dijo que cuentan con cinco bombas pero que tres están obsoletas y requieren que sean cambiadas.

Ana Leticia López, encargada de la planta potabilizadora, dijo que en los últimos días ha cambiado la turbidez y solidos que llegan a la planta y que están dañando los filtros porque se tapan y que llega de manera directa de la presa de San Francisco Yosocuta.

Por parte de COFEPRIS, refirieron que realizarán un estudio microbiológico y fisicoquímico del agua en las colonias donde presentaron problemas de la calidad del agua, al igual que de la presa de San Francisco Yosocuta “También se hizo el muestreo de pescados para ver la calidad de este producto, y los resultado los tendremos los próximos días”.

Revisar tambien

Realizan mesa temática “Huajuapan con Bienestar” para darle continuidad al desarrollo municipal

** “Juntos; es como vamos a poder tener un plan municipal de desarrollo lo más ...

A %d blogueros les gusta esto: