E. García/IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El uso del internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el quehacer profesional y educativo, sin embargo se ha convertido en un riesgo en menores de edad al ser víctimas de trata de personas o bien pornografía, informó Ángelo Tilo Rosas Hernández, colaborador de Mozila, esto donde la ciudad fue sede del encuentro nacional de Hackathon.
Dijo que al ser la web un sitio en donde cualquier tipo de personas puede acceder y lograr una fácil navegación, se puede convertir en un punto de arranque para que los menores de edad, sean víctimas de cualquier persona que se haga pasar por algún amigo o familiar, y así sustraer información de su familia y recursos naturales y materiales.
Señaló que para el uso responsable del internet, un menor debe estar siempre vigilado por sus padres de familia, tutores y maestros ya que de ellos dependerá del contenido que estén descargando y las páginas que se encuentren visitando, “es responsabilidad de cada quien los resultados que se tengan cuando alguien visita las paginas”, dijo.
Mencionó que para concientizar a la ciudadanía sobre el uso adecuado de la red, sus metas y alcances, en el desarrollo del Hackaton, participaron jóvenes de todo el país y de la zona, mismos que expusieron sus habilidades en el manejo de la web y la creación de aplicaciones en favor de la ciudadanía.
Rosas Hernández, comentó que en este encuentro también se buscó que los jóvenes de la zona, se interesen en ser traductores de los sitios web al mixteco y sus variantes, esto porque en la actualidad hay mucho hablante de este dialecto, y poco los trabajos que se han detonado para que las personas que lo hablan puedan acercarse a este tipo de tecnologías.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Parque Bicentenario en donde los participantes estuvieron sujetos a 31 horas con la oportunidad de mostrar sus habilidades para la creación de softwares que puedan ser funcionales en las empresas, instituciones educativas y ciudadanía en general.
También se desarrollaron conferencias con el objetivo de incentivar a los jóvenes de la región a que transformen las tecnologías y los sitios web, lo anterior para que de la Mixteca también se pueda destacar por sus habilidades en este aspecto.