domingo , mayo 19 2024
Inicio / Locales / Alertan por temporada de incendios en la Mixteca

Alertan por temporada de incendios en la Mixteca

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- José Antonio Ramírez García, delegado regional de Protección Civil en la Mixteca Baja, dijo que derivado del inicio de la temporada de incendios, han llevado a cabo la capacitación de autoridades, campesinos y comisariados para evitar hechos lamentables a causa del fuego que se sale de control.

Refirió que al concluir la temporada de lluvias en el mes de noviembre, da inicio la temporada de sequía y que es cuando surgen los incendios forestales.

“Tenemos el inicio de la temporada de incendios en nuestro campos y bosques, hay mucha vegetación seca y esto nos pone en riesgo y peligro de fuego, actualmente en la región no hemos tenido afortunadamente casos de consideración”, dijo.

Mencionó que se debe de realizar un análisis de manera correcta derivado a que algunas instituciones no clasifican los incendios y de los cuales hay incendios urbanos, de casa habitación o terrenos baldíos, los cuales no pueden ser considerados como un incendio forestal.

“Tampoco los incendios de pastizales o matorrales en zonas urbanas que se originan a raíz de una limpia de un terreno o quema de basura que se sale de control, sino se clasifican hay confusión e incremento en las estadísticas de incendios forestales”.

Señaló que en la mayoría de los casos, el fuego se ha originado por Tumba, Rosa y Pica, lo cual es cuando los campesinos inician a preparar sus terrenos de siembra y aumentan las estadísticas porque ocasionan incendios que se salen de control.

Por dicha razón refirió que han llevado a cabo reuniones con autoridades municipales, ejidatarios, campesinos e integrantes de  bienes comunales para que conozcan sobre el manejo, control y prevención de incendios, “Cuando se realiza la limpieza de un predio también deben de comunicarlo a las autoridades para que exista coordinación”.

Dijo que la recomendación para la limpieza de un terreno es que se haga en horas de la mañana e inicien de arriba hacia abajo, lo cual permite que el fuego no se salga de control.

También recomiendan realizar las líneas corta fuegos y tener a la mano pipas de agua esto como medida de prevención, así como hacer del conocimiento del cuerpo de bomberos.

En la Mixteca, algunas zonas donde cada año son reincidentes en incendios forestales son: Zapotitlán Palmas, San Jerónimo Silacayoapilla y comunidades que se encuentran en los límites con Puebla, así como algunas del distrito de Putla.

A inicios de enero del año 2015, el responsable del área de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alejandro Zárate Zárate, había informado que en la Mixteca ya tenían una afectación de 26.5 hectáreas, de las cuales 24 correspondían a arbustos y las restantes a pastos, las actividades agropecuarias como la rosa, tumba y quema, por el cambio de uso de suelo y la limpia de terrenos, habían sido las principales causas de incendios.

Revisar tambien

Cabildo de Huajuapan entregó preseas al mérito docente

** “El maestro es una de las figuras esenciales en la sociedad» Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: