jueves , abril 18 2024
Inicio / Locales / Alertan por constructoras fraudulentas en la Mixteca

Alertan por constructoras fraudulentas en la Mixteca

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-Jacinto López Morales, Coordinador general de la asociación civil Mixtecos Unidos por la Renovación y Progreso de las Comunidades, denunció que en la Mixteca, se están haciendo presencia falsos gestores sociales, quienes cobran del 10 al 20 por ciento del total de las obras a los municipios, para después dejarlos en el embargo.

Manifestó que en la Mixteca, ya se registró un primer fraude derivado a la gestión de la Asociación, pues en Tulancingo, la Autoridad Municipal otorgó a un grupo de contratistas la cantidad de tres millones de pesos, por la gestión de una obra social cuyo monto asciende a los 10 millones 800 mil pesos.

Señaló que lo grave no fue que a la Asociación se le hayan quitado los créditos de la gestión, si no el impacto social y económico que esto representará para el Ayuntamiento ya que ahora el Cabildo tendrá que enfrentar los trámites y procedimientos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la comprobación de dicho recurso.

Destacó que en el caso de Tulancingo, el grupo gestor vio a través del portal de transparencia la autorización de un recurso a través del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), y se acercó a la Autoridad y solicitó su diezmo a fin de que realizará la obra, sin embargo, no tomaron en cuenta la seriedad del grupo.

López Morales, lamentó que lo anterior sea un factor constante en las comunidades de la Mixteca, por ello, hizo un llamado a las Autoridades para que no se dejen engañar por grupos que se acercan a las poblaciones y solicitan parte del recurso que les otorgó el Gobierno Federal.

Recalcó que este problema se derivó ya que la Autoridad Municipal de Tulancingo, se deslindó de la Asociación, aun cuando esta realizó la gestión de la obra social, “en la Mixteca no es el único caso que nos ha pasado del desentendimiento del Ayuntamiento luego de la gestión, pues hace años en el municipio de Calihualá se gestionó la construcción de un puente por más de 18 millones de pesos, y a la fecha no sabemos de nada”, abundó.

Finalmente puntualizó que ellos continuarán con la gestión de recursos ante el Gobierno Federal en favor de las localidades, aún con la grave situación que impera, en donde esperan contar con la seriedad de las Autoridades para el desarrollo de los pueblos.

Revisar tambien

Alumnos de la Preparatoria Tres recibieron donación de uniformes y material deportivo

**Una de las actividades deportivas en la que participarán tantos alumnos, la comunidad educativa y ...

A %d blogueros les gusta esto: