lunes , abril 15 2024
Inicio / Locales / Alerta Protección Civil por temporada de lluvias en Huajuapan

Alerta Protección Civil por temporada de lluvias en Huajuapan

**Fraccionamiento Vella Vista de alto riesgo, temen que colapse**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Patricio Flores Marín, director de Protección Civil en esta ciudad, dijo que el fraccionamiento Vella Vista es uno de mayor riesgo durante la actual temporada de lluvias, aunque también hay otras zonas donde las inundaciones o deslaves pueden poner en riesgo a las familias.

El fraccionamiento Vella Vista, fue uno de las últimas construcciones realizadas en los últimos años, el cual derivado de estudios arrojo diferentes fallas  desde la construcción y la zona donde se ubica, las casas presentan hundimientos, grietas y deslaves, algunas de ellas colapsaron en el periodo de lluvias de hace dos años.

“Hemos notificado  a las familias del fraccionamiento Vella Vista del riesgo en el que viven porque se puede caer en cualquier momento, el mensaje es que se tienen que salir, el argumento de ellos es que no cuentan con recursos para vivir en otro lugar y es justo pero viven en peligro”, dijo.

Agregó que debido a dicha situación, todos los días mantienen vigilancia por parte de la policía municipal mientras que Protección Civil también realiza recorridos en la zona.

Señaló que para la temporada de lluvia, tienen un proyecto de atención que contempla la vigilancia de las barrancas para que no existan algún tapón que provoque que el agua no corra, por lo que han recomendado el cuidado que deben de tener las personas para no tirar basura en esos lugares y se creen tiraderos además focos de contaminación.

Algunas de las principales barrancas de la ciudad que representan algún tipo de riesgo son: Las Campanas, Tadando y la del Río Salado.

“En el caso de los hogares, pedimos que limpien sus azoteas para que el agua no se acumule y genere filtraciones, también se tienen que revisar las coladeras para evitar una inundación al interior y cause daños materiales”

Otras zonas de riesgo señaló que tienen las familias que viven en la rivera de los ríos, los cuales deben de estar pendientes ante cualquier cambio que lleguen a notar y ubicar algunos cercos de arena para que tengan una mayor seguridad.

“Al pasar la lluvia, no se pueden cruzar los ríos o arroyos debido a que pueden ser arrastrados por la corriente, se han visto casos de personas y unidades de motor que se los llevado debido a la presión del agua”

Apunto que cuentan con dos refugios temporales, uno de ellos ubicado en el DIF municipal y el segundo en la central camionera, donde pueden recibir a las personas en caso de ser necesario.

Revisar tambien

Crean liga de Softbol “Tierra del Sol” en Huajuapan

**Esta liga surgió porque en una liga donde jugaban, sufrieron presuntos actos de discriminación y ...

A %d blogueros les gusta esto: