jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Alerta por violencia de género y grave incidencia delictiva en Oaxaca en pleno proceso electoral 2024

Alerta por violencia de género y grave incidencia delictiva en Oaxaca en pleno proceso electoral 2024

El gravísimo escenario de inseguridad que enmarcan las elecciones federales 2024 en Oaxaca, mantiene la alerta roja ante el registro de casos de violencia de género que hoy le pega a algunas candidatas, donde el más grave que ha sido documentado es el de Salina Cruz en contra del presunto agresor, el propio presidente municipal Daniel Méndez Sosa del partido Morena.

Increíble, pero la lucha se da morena contra morena.

Este asunto de la violencia política por razón de género, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la propia fiscalía general, en el 2023 se abrieron 75 carpetas de investigación y los municipios más violentos fueron Oaxaca de Juárez con 6 casos, Santo Domingo Chihuitán con 4 y San Jacinto Amilpas 4. En 2024 van tres casos denunciados.

Mientras que la incidencia violenta contra las mujeres por distritos electorales federales registró que el distrito 3 que es Huajuapan de León fue del 26%; distrito 8 en Oaxaca de Juárez 15%; distrito 4, Tlacolula 11% y distrito 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz 11%, lo que refleja un escenario preocupante para las mujeres candidatas que van a la competencia electoral.

Se debe tomar muy en cuenta que este fenómeno violento electoral contra las mujeres va muy ligado a los feminicidios, que solo en la presente administración del morenista Salomón Jara Cruz suman 126 mujeres asesinadas de manera violenta y que ello demuestra que todo el sistema de seguridad pública ha sido un verdadero fracaso frente a este escenario.

Ni Iván García de la Secretaría de Seguridad Pública ni Karina Barón Ortiz del Secretariado Ejecutivo, han dado resultados en lo que compete a su responsabilidad en materia de seguridad y las cifras de la incidencia delictiva en Oaxaca lo demuestran.

¡No hay prevención!

Por eso es preocupante que en pleno proceso electoral el gobierno de Jara Cruz no tome las medidas pertinentes en materia de seguridad para brindar un proceso en paz, lo peor es que son sus propios ediles morenistas quienes ejercen la violencia contra las mujeres, y para muestra un botón, Salina Cruz.

El 26 de diciembre de 2023, la diputada local morenista Yesenia Nolasco Ramírez presentó formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra del edil de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa por diversos actos intimidatorios que han puesto en peligro su vida y la de su familia.

Actualmente Yesenia Nolasco es precandidata a la presidencia municipal por ese municipio, quien compite internamente en la encuesta con Méndez Sosa, este último busca la reelección, pero ordenó destruir toda propaganda de su contrincante, incluso en grabaciones que la víctima entregó a la Fiscalía versa lo dicho por el director de Comunicación Social Municipal, José Alfredo Jiménez donde expone que el alcalde morenista les dijo:

“Le va a hacer un desmadre al gobernador, le va a hacer un desmadre al INE, le va a partir la madre a Yesenia, si no le dan la candidatura para reelegirse, está enfermo de poder».

“También dio instrucciones de no publicar nada relacionado a las actividades de Yesenia Nolasco ni de otros actores políticos que sean sus contrincantes en el municipio de Salina Cruz a la candidatura a la Presidencia Municipal”, señala la denuncia.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: