viernes , abril 19 2024
Inicio / Opinión / Alcanza los $9100 mdp adeudo al ISSSTE y SAT por cuotas no pagadas de empleados de los SSO

Alcanza los $9100 mdp adeudo al ISSSTE y SAT por cuotas no pagadas de empleados de los SSO

Columna: Primera Línea

María de los Ángeles Nivón Molano

En un segundo audio de Mario Félix Pacheco se muestra temeroso, donde revela que “este gobierno (de AMLO) no se está prestando al chantaje, viene con la mano dura metiendo a la cárcel a quien le toque”

Pareciera que el mundo se le viene encima al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Los problemas brotan en Oaxaca como la verdolaga en los verdes campos, con mayor crudeza en este año, quizás porque es la antesala del fin de un sexenio que pudo ser de los mejores a nivel nacional, pero las malas decisiones no solo al nombrar a los miembros de su gabinete que no le ayudaron sino también el no ser asertivo con obras de gran relevancia con las que bien hubiese logrado brincar la tablita.

A ello hay que sumarle la mala suerte con los desastres naturales que le tocan cada año, temblores, huracanes y hasta pandemia, lo traen de cabeza. Y que decir de la falta de decisión para combatir la corrupción que, aunque quisiera negarlo, la realidad lo alcanza.

Sin duda alguna uno de los asuntos más escandalosos de corrupción es lo que ocurre en los Servicios de Salud de Oaxaca, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en la mira castigar a quienes desfalcaron al Sector Salud, y ha puesto como condicionante que no habrá rescate si antes no se hace una limpia en la casa.

¿Y cómo hacer la limpia?, si salud adeuda la friolera cantidad de $9100 millones de pesos de cuotas de empleados de base no pagadas al ISSSTE y al SAT, en un acumulado desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, dinero que ocuparon para pagar la nómina de 5 mil trabajadores eventuales, que ahora se conoce son los de contrato.

¡Es una locura!

Y en la presente administración, hay dos funcionarios que podrían ser hasta judicializados como el ex secretario de salud Donato Casas Escamilla y el exsubsecretario Martín Mathus Alonso, que a pesar de que sabían que el procedimiento para pagarles a esos empleados eventuales estaba mal, lo siguieron haciendo, sin medir las consecuencias de sus actos.

Hasta el líder de la Sección 35, Mario Félix Pacheco está temeroso, como se escucha en un segundo audio sobre una reunión que sostuvo el pasado viernes con sus delegados, en donde claramente les dice que este gobierno, refiriéndose al de López Obrador viene muy duro y que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa intenta rescatar a los trabajadores regularizados y formalizados con una partida presupuestal, autorizada por AMLO, pero aún no ha sido etiquetada por $1000 millones de pesos.¡ Escuchar audio mp3 !

Es decir, no hay certeza de que pueda ser etiquetado ese dinero cada año y Mario Félix Pacheco está apoyando a estos empleados regularizados y formalizados porque están afiliados a su sindicato, por ello les dio prioridad al defenderlos.

Pero todavía hacen falta $600 millones de pesos más para el pago de los bonos y lo ganado en su lucha sindical, se escucha en la grabación, a estos empleados y esa es la gestión que realiza Murat Hinojosa en la Ciudad de México ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aunque el sindicato de la Sección 35 pidió al gobernador Murat que le hiciera por escrito el compromiso de los $1000 millones de pesos comprometidos por López Obrador, el Mandatario oaxaqueño no quiso porque argumentó que es solo a Oaxaca a quien la Federación está ayudando en este rubro de salud.

“Este gobierno no se está prestando al chantaje (AMLO) y está como ejemplo Chiapas, donde la Sección 50 se fueron a México un mes y medio a protestar, y lo único que lograron es que les quitaron los ascensos escalafonarios y los bonos”, refiere el líder de la Sección 35 en el audio.

“Se los comento porque este gobierno es diferente, viene con la mano dura, metiendo a la cárcel a quien le toque”, revela Mario Félix ante sus delegados.

Al tocar el tema del INSABI, informa que esta institución iba a absorber la nómina, pero nada más, no nos iba a dar “ni madre”, en clara alusión a los bonos y otros logros sindicales, pero desde el 2020 en un documento firmado señala que la institución no asumirá el compromiso de patrón solidario porque encontró que Oaxaca es “un desmadre” y ya no quiso entrarle.

Otro asunto es que de acuerdo con lo dicho por Mario Félix Pacheco el gobernador Murat está en pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que ahí se hagan las compras consolidadas de los medicamentos, ya no lo van a manejar los SSO porque ahí estriba la corrupción en las compras, revela.

Y deja claro el líder de la gremial que priorizó al personal regularizado y formalizado porque son sus agremiados para que tengan techo presupuestal y asegurar esa nómina con los $1000 millones de pesos que AMLO ya habría comprometido, que ahora se sabe los eventuales son los de contrato, quienes suman 5 mil, pues serán despedidos en bloques.

En este tema de los de contrato o eventuales, están buscando la manera de que el IMSS los absorba, pero el Seguro Social va a contratar de entrada solo a médicos y enfermeras para sus hospitales y clínicas.

Mientras que el INSABI se va a llevar también a médicos y enfermeras, pero donde haya necesidad, por ejemplo, precisa, en el Hospital Civil de Oaxaca existen 244 médicos, 626 enfermeras y 247 administrativos, se habla de que hay 2.5 de personal de enfermería y un administrativo por médico.

Y aquí la regla del INSABI es que debe haber cuatro médicos y cuatro enfermeras por un administrativo, por eso refieren que hay un exceso de personal administrativo.

Reconoce que “no todos los administrativos son administrativos”, tienen esos contratos, pero muchas son trabajadoras sociales, camilleros, y ahora el sindicato está haciendo ese trabajo de aclarar y depurar las listas para que puedan ser recontratados por el INSABI.

Incluso en la parte final del audio, se escucha cuando Mario Félix suelta cómo empleados que llevaban hasta 40 años de servicio, pedían que contrataran alguno de sus familiares, porque no habían metido a ninguno, es cuando les tenían que dar contratos a sabiendas que no había techo presupuestal.

¡Un cochinero!

Por supuesto que la Sección 35 también es parte de esa madeja de corrupción al admitir que otorgaron contratos a familiares de trabajadores sin que hubiera techo presupuestal.

Ahora bien. Salen más listas, pero esta es de más “aviadores”.

En un oficio de los Servicios de Salud de Oaxaca fechado el 7 de septiembre de 2021, dirigido al director de Administración, Ricardo Páez López y firmado por la doctora Fabiola Vásquez Celaya, directora de Atención Médica, le envía una lista de 167 trabajadores con código de afanadores (M03005) adscritas a diferentes unidades de trabajo.

La funcionaria de salud le pide al administrativo su intervención para llevar a cabo los procesos que correspondan para que dicho personal realice las funciones derivadas al código de cada unidad que corresponde.

Aquí les compartimos el oficio en donde vienen los nombres de los 167 empleados y los lugares a donde están adscritos.

Ojalá castiguen la corrupción, el saqueo en los SSO es incalculable. No tuvieron límites.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX 

Revisar tambien

Noticias falsas, una plaga de la democracia

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era digital, que nos ha tocado vivir, ...

A %d blogueros les gusta esto: