viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Al ritmo de las bandas de viento profesaron su fe a la Virgen de la Asunción

Al ritmo de las bandas de viento profesaron su fe a la Virgen de la Asunción

*La festividad fortalece la unión y amistad de diversos gremios, autoridades, hermandades, migrantes y habitantes*

M. Rojas /IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Durante varias horas seguidas los músicos de las bandas de viento se encargan de ponerle alegría y ritmo a la celebración  en honor a la virgen de la Asunción en el municipio de Cuyotepeji  que reúne a fieles provenientes de otros municipios de la entidad oaxaqueña, así como a sus  habitantes y migrantes radicados en la Unión Americana.

El atrio del templo donde se venera a la Virgen es el escenario  de las bandas de viento y cantores quienes entonan las mañanitas, además de otras melodías a la santa patrona de este municipio situado en la región Mixteca; todos llegan jubilosos e ingresan al interior del santuario para ser partícipes de  la celebración eucarística donde ya los espera el sacerdote quien les da la bienvenida rociándoles agua bendita.

La festividad además de reunir con sus seres queridos a  nativos  quienes han emigrado a otros estados de la República y los Estados Unidos principalmente en Oregón buscando mejores oportunidades de vida también fortalece la unión y amistad de diversos gremios entre ellos de taxistas, ganaderos, entre otros, así como a  autoridades y hermandades que engrandecen la feria anual enfatizó  Erasmo Solano Valladares presidente municipal de Cuyotepeji.

El edil lamentó que solo alrededor del 10 por ciento de paisanos radicados en la Unión Americana regresen a la población a celebrar la fiesta patronal,  sin embargo, celebró que sean habitantes comprometidos con su municipio  ya que dijo envían su aportación monetaria para ser posible el desarrollo de diversos eventos que son para el disfrute de los lugareños y turistas además de atractivos gastronómicos y artísticos.

Solano Valladares detalló que desde los primeros días de agosto inician las diversas actividades culturales, religiosas, deportivas y sociales, “el día seis de agosto fue la apertura y la coronación de la Señorita Cuyotepeji 2016, además de espectáculos de danza, torneos de futbol y básquetbol, jaripeos, la quema de fuegos artificiales, gallos, bailes, además de que por primera vez se realizó la charreada”, expresó.

Dijo que también por primera ocasión las hermandades de San Juan Bautista Suchitepec, Guadalupe Cuautepec, Santiago Miltepec  y los mayordomos de Santa María Coapan  realzaron los eventos religiosos estos últimos quienes donaron fuegos artificiales por lo que  les manifestó su gratitud.

Destacó el trabajo que realizan cada año las mayordomías de la población: la del Señor del Veneno, del Santísimo, la de la Preciosa Sangre del Cristo y de la virgen de la Asunción en esta ocasión a cargo de Ismael Reyes. El edil puntualizó que este miércoles cierran con broche de oro con la presentación de bailes folklóricos a cargo de maestros de las misiones culturales de esta comunidad.

Al ritmo 2

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: