viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Al cierre de 2019, la población en las cárceles de la ciudad de México ascendió a 24,702 personas

Al cierre de 2019, la población en las cárceles de la ciudad de México ascendió a 24,702 personas

Comunicado

  • Se registró una disminución del 38.69 por ciento de la población penitencia en los últimos nueve años, afirma diputado Martín Padilla
  • Desapareció la sobrepoblación en la mayoría de los centros penitenciarios; sólo la padecen los Reclusorios Preventivos Varonil Norte y Oriente, señala

El fenómeno de la sobrepoblación desapareció de la mayoría de las cárceles de la Ciudad de México, pero se debe trabajar más para terminar con la insuficiencia del personal de seguridad y custodia, y brindar una mejor calidad de vida a la población vulnerable, afirmó el diputado de Morena en el Congreso capitalino, Martín Padilla Sánchez, quien reportó que al cierre de 2019 se tenía una población de 24,702 personas privadas de su libertad, de las cuales 23,409 eran hombres y 1,293 mujeres.  

El legislador por la Alcaldía de Miguel Hidalgo comentó que solicitará al subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad, Antonio Hazael Ruiz Ortega, un informe detallado sobre la situación que impera en las prisiones de la capital del país, porque hasta donde se conoce se registró una reducción del 38.69 por ciento de la población penitenciaria en los últimos nueve años al pasar de 40,290 en el año de 2010 a 24,702 el pasado 31 de diciembre, es decir, 15,588 reos menos.

Comentó que, de acuerdo a cifras oficiales, de las 24,702 personas encarceladas, 21,977 están por delitos del fuero común, y 2,725 por delitos del fuero federal, lo que representa el 11 por ciento del total. Hay 19,712 sentenciados y 4,990 procesados, agregó.

“Los diputados necesitamos conocer más sobre las cárceles capitalinas, cómo viven los internos, qué necesidades tienen, si son bien atendidos médicamente, sobre todo porque hay una población vulnerable de 2,942 personas, entre adultos mayores, internos discapacitados, internos psiquiátricos, con VIH, indígenas, comunidad LGBTTTI, mujeres embarazadas y los menores que viven con sus madres en reclusión”, afirmó el diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino.

El diputado Martín Padilla dijo que, de acuerdo a cifras oficiales, sólo dos de las 14 prisiones capitalinas presentan sobrepoblación, y en las demás existen espacios para alojar a las personas que delinquen. El sistema penitenciario tiene una capacidad para atender a 27,549 personas privadas de su libertad, y actualmente hay 24,702 internos.

El representante popular precisó que sólo los Reclusorios Preventivos Varonil Norte y Varonil Oriente presentan problemas de sobrepoblación pues el primero cuenta con un total de 7,024 reos con una capacidad instalada de 6,092, es decir, tiene una sobrepoblación absoluta de 932 personas.

El Reclusorio Varonil Oriente es el que representa mayor sobrepoblación pues tiene una capacidad instalada para atender a 6,208 personas privadas de su libertad, pero tiene una población total de 8,266, es decir, 2,058 reos más.

Dijo que en esos dos penales es donde se debe prestar mayor atención, porque de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) existen insuficiencia de personal de seguridad y custodia, presencia de actividades ilícitas y hacinamiento, entre otros factores


Dip. Martín Padilla

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: