jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Ahorra la CFE más de 3 mil mdp en arrendamiento de vehículos

Ahorra la CFE más de 3 mil mdp en arrendamiento de vehículos

Comunicado

  • El ahorro total anual del Concurso 2020 fue de casi 756 millones de pesos menor que el Convenio Marco 2014, lo que se traduce en un ahorro del 40 por ciento 
  • La flotilla de vehículos se utiliza exclusivamente para las actividades sustanciales; actualmente la CFE no cuenta con un solo vehículo al servicio personal de altos funcionarios 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo de manera exitosa la licitación del “Servicio de Arrendamiento de Transportes Terrestres”. En el proceso licitatorio abierto, internacional, competido y transparente, la CFE obtuvo ahorros que representan más de 3 mil millones de pesos al término de los cuatro años del contrato. El monto total anual del concurso fue de $1,173,120,771 pesos, esto es un 39.19 por ciento o $755,929,059 pesos menos en comparación con el Convenio Marco 2014, que alcanzó $1,929,049,831 pesos anuales. 

En conferencia de prensa, Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios de la CFE, y Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, presentaron a medios de comunicación los pormenores del proceso licitatorio. 

En la licitación participaron nueve concursantes, siete de los cuales aprobaron la evaluación técnica. La evaluación económica determinó que los concursantes más solventes para las 42 partidas del proceso fueron Arrendomovil de México, que obtuvo 32 partidas por 8,903 unidades; Lumo Financiera del Centro, que obtuvo cinco partidas por 520 unidades; Jet Van Car Rental, que obtuvo tres partidas por 323 unidades; y Value Arrendadora, que obtuvo dos partidas por 110 unidades. 

López López detalló que, gracias a la restructura administrativa impulsada por el director general, Manuel Bartlett Díaz, se creó la Gerencia de Inteligencia de Mercados, una herramienta indispensable para controlar y regular las compras y combatir la corrupción en la adquisición de bienes y servicios. 

Señaló que la licitación 2020 se presentó en 42 partidas para estimular la competencia al dar oportunidad a un mayor número de participantes, mientras que en el Convenio Marco 2014, se presentaron solo 8 partidas con lo que se acotaba la competencia. También se fijó una distribución regionalizada y se efectuó con un precio base de descuento. 

Destacó que actualmente la CFE no cuenta con un solo vehículo de “apoyo al cargo” (vehículos al servicio personal de altos funcionarios). La flotilla de vehículos de la CFE se utiliza para realizar las actividades sustantivas de Distribución, Transmisión, Generación, Suministro Básico y del Corporativo. 

En 2019, el parque vehicular de la CFE fue de 36,791 unidades, de las cuales 26,745 unidades son propias y 10,226 arrendadas. El arrendamiento integral de vehículos nuevos representa un ahorro considerable al no tener que contratar servicios adicionales como sistemas de administración de flotillas, mantenimiento, refacciones, geolocalización y pólizas de seguro 

Por su parte, Bravo Navarro fue enfático al expresar que en la CFE se acabaron los “consentidos”, con lo que se terminan también las prácticas de corrupción al tiempo que se impulsa la participación de un mayor número de concursantes en los procesos licitatorios lanzados por la CFE. 

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: