sábado , abril 20 2024
Inicio / Cultura / Afectará recesión económica por pandemia a artistas Mixtecos

Afectará recesión económica por pandemia a artistas Mixtecos

**Ventas se vieron reducidas hasta en un 50%


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Artistas de la región Mixteca señalaron que tras las medidas necesarias que se están implementando a causa de la pandemia del coronavirus, sus ventas de obras se han visto reducidas hasta en un 50 por ciento, por lo que vislumbraron una inminente recesión económica la cual afectará en gran medida no únicamente a este sector, sino también a diversos rubros de la sociedad.


La artista plástica, Laura Rivera Palacios puntualizó que estas medidas que se están tomando, son una acción responsable para disminuir la capacidad de transmisión que tiene el virus, sin embargo, ha tenido diversas repercusiones en este sector en cuanto a la cancelación de diversos eventos dentro de lo que se encuentran exposiciones pictóricas y talleres.


“En mi caso, tenía programada una exposición internacional, con motivo del tercer aniversario de la fundación de la galería River´Arte, así también tuve que suspender los cursos que imparto en mi taller y por lo tanto no se puede seguir ofreciendo la enseñanza del arte de la pintura, además, afecta en que no se puede asistir a exposiciones individuales programadas”, dijo.


Expresó que en la actualidad, la venta de las obras artísticas se han visto mayormente afectadas respecto al año pasado por lo que buscarán la unificación de los artistas para formar grupos que gestionen apoyos tanto gubernamentales, así como de personas altruistas y de los mismos compañeros del gremio que tengan posibilidades económicas.


Rivera Palacios señaló que lo anterior, con el objetivo para que en cuanto se termine la contingencia sanitaria, puedan reprogramar todas las actividades que quedaron pendientes, así como para contar con estrategias para que las obras puedan ser vendidas y poder tener recursos para continuar con sus actividades.


“En cuanto a los efectos psicológicos y sociales que tiene la cuarentena y el no poder salir de casa, es necesario que con el apoyo del internet y las redes sociales los artistas nos comuniquemos para retroalimentarnos en conocimientos e ideas, así como mostrarle al mundo nuestro trabajo y sentimientos a través de nuestras obras”, apuntó.


Dio a conocer que actualmente están echando mano del uso de la tecnología, por lo que conformaron un grupo de artistas oaxaqueños, quienes crearon un canal de YouTube en donde se muestran tutoriales para quienes gusten de continuar aprendiendo, además de que algunos de ellos tienen la oportunidad de participar en un canal similar realizado por grupo SUCREA internacional: tal es el caso de Rivera Palacios.


“Es muy importante como en toda actividad el apoyo económico que puede ser por medio de las instituciones gubernamentales de cultura y las autoridades de cada municipio, así como facilitar la difusión y mecanismos de venta para las obras de todos los artistas, en este caso obras pictóricas, pero también para las otras artes”, finalizó la artista Mixteca.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: