viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Afectan leyes a migrantes mixtecos

Afectan leyes a migrantes mixtecos

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido al endurecimiento de las leyes migratorias en la Unión Americana, los mexicanos en general y los mixtecos en particular están padeciendo los efectos que son de diferente índole como los demográficos, en la estructura de los hogares, los efectos económicos y los efectos sociales entre otros, según el Consejo Nacional de Población.


El organismo abunda que la migración afecta en los cambios demográficos, porque junto con la mortalidad y la fecundidad puede afectar el crecimiento y la estructura por sexo y por edad de la población ya sea por efectos directos o indirectos.


Lo anterior porque la migración suele ser de jóvenes en edades potencialmente productivas y reproductivas, las regiones de destino se rejuvenecen mientras que las de origen envejecen al quedar de manera predominante los efectos poblacionales de mayor edad.


En tanto que los efectos económicos se ha señalado que uno de los beneficios más directos de la migración son las remesas, ya que sus alcances pueden tener dimensiones significativas, dado que envían a sus familias los recursos que vienen a reactivar la economía en sus lugares de origen.

Y los efectos sociales radican sobre todo en la pérdida de fuerza laboral en los lugares expulsores de mano de obra a la Unión Americana, en ese aspecto el problema radica generalmente en las personas más jóvenes y capacitadas que son las que emigran en busca de mejores oportunidades laborales.


En este sentido para apoyar la fe de los migrantes, y de mantener el fervor por la Virgen de Guadalupe, se lleva a cabo desde hace más de 30 años, la Carrera Antorcha Guadalupana que recorre nueve Estados de la República, siendo uno de ellos Oaxaca, en donde fueron recibidos los participantes con gran entusiasmo informó Diego Abel Reyes Hernández, Coordinador de Logística de dicha carrera en México.


En su llegada a Huajuapan, dijo que fueron recibidos en cada comunidad en la que han ido pasando, con gran entusiasmo y fe, y que van recorriendo con las imágenes de la Guadalupana y la de San Juan Diego, portando la antorcha con el fuego que se debe mantener encendido durante todo el recorrido.


Dijo que se inició esta actividad en uno de septiembre pasado, en la Basílica de Guadalupe y de Huajuapan se trasladaron a Zapotitlán Salinas, para recorrer las comunidades hasta llegar a la parroquia de Santiago Chazumba para seguir su camino a Tehuacán.


Finalmente dijo que el recorrido culminará como cada año en la Catedral de San Patricio en Nueva York, el 12 de diciembre próximo, donde la comunidad migrante estará participando en las diversas actividades en ese día tan especial para los mexicanos.

Revisar tambien

Acerca IMSS Oaxaca las artes plásticas como control de las enfermedades crónico degenerativos

Como parte de las acciones que promueven la cultura de bienestar y que se complementa ...

A %d blogueros les gusta esto: