jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Afectadas comunidades indígenas en su producción agrícola por pandemia

Afectadas comunidades indígenas en su producción agrícola por pandemia

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a la pandemia del COVID-19, las comunidades indígenas son las que más están padeciendo, por la falta de impulso al campo que por este motivo se está viviendo, además de la situación económica que como consecuencia se ha dejado sentir, afirmó el presidente municipal de San José Ayuquila, Moisés cariño Ríos.


Abundó el munícipe, que por esta contingencia está afectado el sector agropecuario por la falta de impulsos al campo que se han visto mermado por esta situación, por lo que se hace necesaria una reactivación en este rubro, aunque afortunadamente por las buenas lluvias que están cayendo se tienen casi aseguradas las siembras de los campesinos de la región, que es la actividad mas fuerte de la comunidad.


Sin embargo, quienes no pudieron sembrar se ven muy limitados en su economía por lo que se espera apoyos para aumentar las posibilidades para los hombres del campo de esta zona de la entidad.


Dijo que asimismo se ve lastimada la economía familiar por la misma problemática de esta contingencia, que no se ve para cuando pueda terminar y que en el hogar las amas de casa son las están padeciendo mucho para alargar el presupuesto de la familia.
Sobre las medidas sanitarias vigentes, reconoció el esfuerzo de su comunidad ya que se están ajustando a las indicaciones que han dictado las autoridades de salud, por lo que se están haciendo filtros sanitarios, así como promoción de estas instrucciones a través de perifoneo con el fin de hacer conciencia entre la ciudadanía para no descuidarnos y preservar la salud de todos.


Señaló que lo anterior porque el tema es muy sensible por el riesgo que representa el descuidarse y poder contraer la enfermedad, por lo que es necesario que no se baje la guardia debido a que es una responsabilidad de todos el poder salir adelante contra esta contingencia sanitaria y estar alejados de ese riesgo, y las autoridades municipales están haciendo la parte que les corresponde, aseguró.


Informó que en cuanto a obras en la comunidad se están realizando en el municipio, y están a punto de iniciar con la construcción de un pozo de agua potable, para atender una prioridad que es el vital líquido y se realizará ajustándose a las normas que señalan las instancias competentes.
Finalmente reiteró que en su comunidad están trabajando para preservar la salud de todos los habitantes sobre todo de los grupos más vulnerables, como son las personas adultas mayores, las madres solteras, los niños y los discapacitados, concluyó.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: