sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Advierten sobre llamadas de extorsión

Advierten sobre llamadas de extorsión

**Personas reciben llamadas en donde les aseguran que se ofrecen programas del gobierno federal y lo que se pide es dar información personal en plataformas digitales


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 7 de julio de 2020. La prevención al delito es una importante labor de vinculación entre la ciudadanía y la autoridad municipal que permite brindar orientación, vinculación y acompañamiento para canalizar denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).


Aprovechando la tecnología la FGEO ha habilitado la página: http://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/numeros-extorsion en donde los ciudadanos pueden consultar o reportar números que son utilizados para la extorsión telefónica, dio a conocer el Titular de la Unidad de Prevención al Delito de Huajuapan de León, Oscar Osorio Rosas.


Externó que, en atención a las recomendaciones de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, la Unidad de Prevención al delito está reforzando la vinculación social para dar atención a las personas en los casos que se requieran.


Detalló que en cuanto a las modalidades de extorsión telefónica se da el caso en que las personas reciben llamadas informándoles que se han ganado un premio en efectivo o un automóvil, o quien llama se hace pasar por un familiar que ha sido detenido, también se argumenta que un familiar requiere de dinero en efectivo porque ha sufrido un accidente, sin embargo, todos estos casos son fraudes telefónicos que buscan obtener recurso económico.


En estos casos la fiscalía cuenta con personal que puede orientar a las personas desde el momento que se da el reporte, lo primero que se hace es reportar el número a la plataforma, posteriormente se orienta a la persona para iniciar el proceso de la denuncia, indicó.


Lamentó que ahora, aprovechando la actual pandemia, las personas reciben llamadas en donde les aseguran que se ofrecen programas del gobierno federal y lo que se pide es dar información personal en plataformas digitales que seguramente será utilizada para futuras extorsiones.


Ante las diversas modalidades de extorsión telefónica recomendó a la población a estar alertas y no contestar llamadas de números desconocidos; y si reciben la llamada, al percatarse que se trata de un intento de extorsión, deben colgar de manera inmediata.


Finalmente, dijo que a través de la Unidad que representa se canalizan apoyos a la ciudadanía para denunciar extorsiones telefónicas o para contribuir a la localización de personas, entre otras acciones relacionadas para la prevención del delito.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: