miércoles , agosto 17 2022
Inicio / Destacadas / Advierte IMSS Oaxaca sobre riesgos a la salud por temporada de canícula

Advierte IMSS Oaxaca sobre riesgos a la salud por temporada de canícula

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población a extremar precauciones para prevenir efectos en la salud durante la temporada de calor, mejor conocida como canícula.

De acuerdo con la supervisora de Medicina Familiar en el estado, doctora Nely García Cayetano, los más vulnerables a golpes de calor durante este periodo son niñas, niños y adultos mayores, así como aquellos que padecen enfermedades crónico-degenerativas y sobrepeso.

Ante esta situación, el Instituto cuenta con Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde se les puede atender o trasladar a los hospitales en el servicio de urgencia para su atención oportuna.

García Cayetano destacó que la canícula es un evento climático que sucede en la estación de verano, alrededor de los meses de julio y agosto. Durante cuarenta días, la temperatura puede aumentar al grado de ser agobiante, por lo que la población debe hacer caso de las medidas preventivas para evitar golpes de calor, pues el agotamiento o colapso es considerado una enfermedad moderadamente grave.

Este golpe de calor se caracteriza por: sudoración abundante, piel pálida, náuseas, vómitos, mareos, cansancio, calambres musculares repetidos, respiración acelerada y poco profunda. Por ello, es imperante actuar de inmediato ante la presencia de síntomas que indiquen un agotamiento por calor.

Por último, la supervisora de Medicina Familiar recomendó: mantenerse hidratados más de lo acostumbrado, usar protección solar, evitar la exposición al sol durante mucho tiempo o realizar actividades a la intemperie entre las 11:00 y las 15:00 horas, usar sombrillas, gorras o sombreros, evitar la ingesta de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.

Se exhorta a la población evitar lugares concurridos y continuar usando las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19: uso correcto y obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos o alcohol gel al 70 por ciento, estornudo de etiqueta, sana distancia de 1.5 metros.

Revisar tambien

“Nuestro trabajo por el bienestar de las familias oaxaqueñas, aún no termina”: IMM

  Santa Lucía del Camino, Oax. 16 de agosto de 2022.- Desde el primer día ...

A %d blogueros les gusta esto: