martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Adultos mayores aprenden a leer y escribir o certifican la educación básica con servicios del IEEA

Adultos mayores aprenden a leer y escribir o certifican la educación básica con servicios del IEEA

#Comunicado/

  • Durante su niñez, doña Edmunda García Sánchez no pudo obtener su certificado de primaria, debido a que su papá creía que las mujeres no debían estudiar.

 “Cuando era niña, mi papá me dejó ir a la escuela solo dos años, porque decía que estudiar no era para las mujeres. Yo quería ser enfermera, esa era mi vocación. Los años pasaban y veía que mis deseos cada día se iban alejando. Hoy es especial, porque pude terminar la primaria y eso a mi edad es una gran alegría”, expresó Doña Edmunda García Sánchez, al recibir su certificado.

Con 60 años de edad decidió acreditar sus conocimientos adquiridos durante años de trabajo en el hogar y en el comercio, por lo que acudió al Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), para participar en el Programa Especial de Certificación y al resolver correctamente el examen certificó la primaria.

La señora Edmunda, al igual que cinco de sus amigas recibió su certificado con validez oficial, en el marco de la Semana Nacional del Adulto Mayor, realizada del 22 al 26 de agosto, en el Paseo Juárez “El Llano”. Dependencias como el Instituto Estatal de Educación para Adultos, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la Secretaría de Desarrollo Social, el Servicio Nacional de Empleo y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ofertaron sus servicios.

Los directivos de las instituciones participantes invitaron a los asistentes a  incorporarse a los programas de educación, salud, empleo y terapia ocupacional, los cuales son completamente gratuitos.

De acuerdo con el Censo de Población y vivienda  2010 del INEGI, en Oaxaca hay 200 mil 54 personas de 60 años y más en condición de analfabetismo; en tanto que  131 mil 101 no han concluido la primaria y 45 mil 129 la secundaria.

Por ello, el IEEA proporciona los servicios educativos a las personas jóvenes y adultas que deseen aprender a leer y escribir o estudiar la primaria y secundaria,  en el horario en que las actividades laborales de los educandos se lo permiten. Así también quienes buscan acreditar sus estudios y obtener su certificado mediante un examen, pueden participar en el Programa Especial de Certificación (PEC).

En el sistema de asesorías educativas, actualmente el Instituto atiende a más de 47 mil adultos mayores que están en proceso de alfabetización o cursan el nivel primaria o secundaria, con personal capacitado distribuido en los 570 municipios y sus localidades.

El 28 de agosto, Día Nacional del Adulto Mayor, se estableció en 1982, año en que se realizó la Primera Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, dedicada al Envejecimiento. En México se implementan acciones  para atender y procurar el bienestar de este sector de la población que, se estima, se triplicará en los próximos 26 años.

El 25 de junio del 2002 se publicó a nivel nacional la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, posteriormente, fue creado el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), encargado de establecer políticas públicas de atención a las personas de la tercera edad, enfocadas al desarrollo humano integral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: