viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Acusan crimen político en la Luz Tenexcalco

Acusan crimen político en la Luz Tenexcalco

Exigen el esclarecimiento del crimen

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. –  Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal de esta ciudad, dijo que la muerte del líder panista Antonino Teódulo Pavía Guzmán, el pasado 18 de agosto en la comunidad de La Luz Tenexcalco, San Miguel Ahuehuetitlán, fue un crimen político qué el Partido Acción Nacional (PAN) exige sea esclarecido.

“Hace un mes en la Luz Tenexcalco mataron a nuestro líder panista don Antonino Pavía, tío de Agustín Pavía Pavía, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Huajuapan, asesinado el 12 de septiembre, sin embargo, esto no había sido informado, pues en el PAN solo nos concentramos en denunciar y darle un seguimiento discreto junto con la Vicefiscalía”, dijo.

Agrego que tras dicho crimen, la viuda y el hijo de Antonino Teódulo Pavía acudieron a esta ciudad para manifestar su preocupación a la autoridad municipal y a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEO), pues aseguró que toda la familia se encuentra amenazada.

Señaló que hace aproximadamente un mes, durante una audiencia con autoridades de la Fiscalía y el Vicefiscal en la Mixteca, acordaron brindar atención puntual al caso, a fin garantizar la seguridad de los agraviados.

“Así como los de Morena están preocupados por sus fallecidos, nosotros lo estamos más, por lo que esto fue un crimen político, nuestro compañero fue asesinado durante una asamblea de pueblo en donde fue baleado, en próximos días junto a sus familiares, haremos una denuncia oficial y exigiremos justicia”, expresó.

Piden reforzar la seguridad

Tras las muertes de Salvador Olmos García, el pasado 26 de junio; Agustín Pavía Pavía, el 12 de septiembre y Gabriel Hernández Acevedo, el 17 de septiembre en Huajuapan, Martínez Ramírez, señaló que desde mediados del presente año, solicitó al gobierno estatal fortalecer la seguridad en la región Mixteca.

Lamentó las protestas de policías de la Secretaría de seguridad Pública (SSPO) en 2015 y en lo que va del 2016, pues dijo que estas ocasionaron que la demarcación quedara al descubierto ante la delincuencia, responsabilidad que no puede caer en la Policía Municipal, ya que su competencia únicamente es velar por la paz y tranquilizada de la ciudadanía.

“Recientemente hablé con el fiscal general y con el secretario de seguridad en el Estado para solicitar mayor atención, durante las últimas semanas se han registrado más de 20 muertes en la entidad; únicamente dos en Huajuapan.

A pesar de que las regiones más violentas son las del Istmo, Costa y Cuenca, son números que alarman a una región tranquila como la Mixteca”, apuntó.

El primer concejal pidió a las autoridades judiciales el pronto esclarecimiento de las recientes muertes, ya que ello relevaría el grado de inseguridad que hay en el municipio. “No es lo mismo decir que hubo dos muertos, a qué sepamos la razón; queremos saber cuáles son los móviles: un asalto o ajuste de cuentas, pero sí es otro, está fuera de nuestro alcance prevenirlo”, dijo.

Muerte de líder panista

El 18 de agosto Antonino Teódulo Pavía Guzmán, perdió la vida durante una asamblea entre padres de familia y autoridades de La Luz Tenexcalco, San Miguel Ahuehuetitlán, tras la cual determinaron que el inicio de clases (26 de agosto) sería con docentes de la Sección 59.

La reunión inicio alrededor de las 8:00 horas en la explanada de la comunidad, ubicada frente a las oficinas de la agencia, lugar al que acudieron padres de familia y autoridades auxiliares para lograr un acuerdo.

Durante una discusión entre los padres de familia a favor de la Sección 22 y los que solo pedían clases para sus hijos, se escucharon diversas detonaciones de arma de fuego entre la multitud.

Enseguida cayó al suelo Teódulo Pavía Guzmán, con un impacto visible de arma de fuego en la frente, del lado derecho, mismo que sé empezó a desangrar. Enseguida dejó de existir en el lugar de los hechos.

También resultó lesionado el señor Miguel Herrera Pérez, quien fue trasladado a la clínica de la comunidad y posteriormente al Hospital Básico Comunitario de Santiago Tamazola, en donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Los asistentes a la asamblea se retiraron de la explanada. La autoridad a través de un aparato de sonido pidió que se retiraran hasta que existirán las condiciones para reanudar la reunión. Policías taparon el cadáver con una sábana y el agente de Tenexcalco, Pascasio Sánchez Sánchez, informó lo sucedió a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: