lunes , julio 22 2024
Inicio / Destacadas / Acusan a supuesto artesano de Santiago Chazumba por retener recursos federales

Acusan a supuesto artesano de Santiago Chazumba por retener recursos federales

**Desde 2019 el señalado no ha entregado el recurso para el pago de talleristas, danzantes y parteras tradicionales de Coicoyán de las Flores

Huajuapan de León, Oax.– Habitantes de Coicoyán de las Flores, distrito de Santiago Juxtlahuaca, amagaron con emprender acciones en la Vicefiscalía regional de la Mixteca y en la presidencia municipal de Santiago Chazumba, luego de que un supuesto artesano retuviera recursos federales que serían ocupados para pagarle a 19 habitantes que prestaron sus servicios en un evento cultural federal, que tuvo lugar en noviembre de 2019.

Isabel Flores, partera tradicional de Coicoyán de las Flores, comentó que entre los 19 afectados se encuentran talleristas, danzantes, cocineras tradicionales, parteras tradicionales y jóvenes muralistas, quienes que exigen a las instancias correspondientes intervenir para que el supuesto artesano Carlos B., vecino de Santiago Chazumba, entregué la cantidad de 35 mil 100 pesos para cubrir los daños que ha causado a 19 habitantes y a todas sus familias.

“Sabemos por parte de los promotores del programa que esta persona se ha negado desde 2019 a entregar los recursos.

Tenemos evidencias dónde él indica que entregó el recurso, pero no sabe quién era la persona a la que entregó el dinero.

Nadie entrega tanto dinero sin saber sí se trata de una persona certificada por la autoridad federal, mucho menos cuanto existe una minuta y el rastreo de la transferencia que recibió el señor.

Todas estas evidencias serán presentadas ante la Vicefiscalía de Justica para que se tomen cartas en el asunto”, externó.

Agregó que además de Carlos B., otra de las personas originarias de Santiago Chazumba que también recibió recursos para el pago de talleristas y de un corredor gastronómico, fue el pintor Erasto C., mismo que sí entregó los recursos como marca la ley.

Isabel Flores, apuntó que, como pueblo indígena, exigirán a todas las instancias competentes que se respeten sus derechos humanos, por lo que en compañía de sus familias y vecinos de Coicoyán de las Flores, piden al pueblo de Santiago Chazumba tomar cartas en el asunto, pues no es la primera vez que son víctimas de este tipo de fraudes ejercidos por el compadrazgo que persiste en asociaciones de supuestos gestores culturales, que solo lucran con la cultura de los pueblos mixtecos.

“Por la pandemia en 2019 y 2020, esperamos de buena manera que el señor Carlos entregara los recursos a los promotores para que se hicieran los pagos pendientes, pero ahora sale que ya entregó el dinero y no sabe a quién, creo que eso solo se define con una palabra, robo”, finalizó.

Revisar tambien

Exhorta UBISORT al: gobierno, MULT y MULTI a pacificar la zona triqui

**Es el primer ataque en el que lamentablemente un integrante de esta organización perdió la ...

A %d blogueros les gusta esto: