viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Acusan a la PGR de intimidar a víctimas de Nochixtlán

Acusan a la PGR de intimidar a víctimas de Nochixtlán

Se preparan para llevar el caso ante la CIDH

Igavec

Huajuapan de León, Oax. – El Comité de Victimas por la Verdad y Justicia 19 de Junio (Covic), informó que este martes la Procuraduría General de la Republica (PGR) arribó al municipio de Asunción Nochixtlán pretendiendo realizar una diligencia sin convocar a las partes involucradas tras el operativo fallido de desalojo que tuvo lugar el pasado 19 de junio.

Explicaron que alrededor de las 9:00 horas un contingente de la PGR llegó para realizar la diligencia por la muerte del joven Yalit Jiménez, quien murió por impactos de bala en el marco del enfrentamiento entre policías y maestros en junio de 2016.

Señalaron que cuando los habitantes notaron la presencia de los policías ministeriales, estos descubrieron las armas que portaban en la cintura, agredieron verbalmente e intimidaron a quienes se acercaron a preguntar el porqué de su presencia.

“Nos queda claro que todas las agresiones que hemos sufrido como víctimas son de parte del propio gobierno, incluyendo la que sufrió el 5 de marzo el presidente del comité de víctimas” manifestaron en un comunicado.

Recordaron que el pasado 13 de febrero durante una reunión en la Subsecretaría de Gobernación, acordaron que el día 21 del mismo mes se llevarían a cabo las diligencias pendientes a las 9:00 horas, en el lugar de los hechos.

Sin embargo, indicaron que la noche anterior el subsecretario de Derechos Humanos Campa Cifrián, se comunicó vía telefónica para decir que las diligencias se cancelaban por no existir las condiciones.

Mencionaron que los asesores jurídicos, el magisterio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no fueron informados, por lo que estás instancias certificaron el incumplimiento de las autoridades.

Lamentaron que el gobierno no tenga la voluntad para garantizar la justicia apegado al nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, pues siguen aferrados al sistema inquisitivo.

“Hemos emprendido la ruta jurídica a partir de especialistas internacionales, tal y como no los faculta la nueva ley vigente. No daremos un paso atrás hasta tener justicia por nuestros hermanos caídos, verdad por este crimen de lesa humanidad y castigo a los culpables materiales e intelectuales”, apuntaron.

Anunciaron que esta semana el Convic 19 de Junio, presentará el caso a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: