viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Actuando con honradez es posible honrar la memoria de Juárez: Cronista

Actuando con honradez es posible honrar la memoria de Juárez: Cronista

Opinión

Tanto fue su apreció del Benemérito de las Américas que en 1848 emitió un decreto por el cual se daba beneficios a las viudas y huérfanos del Batallón Patria


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 22 de marzo de 2020. La réplica de la mascarilla mortuoria del prócer de la patria Benito Pablo Juárez García, que se encuentra en esta ciudad, fue entregada por Elisa Buch, descendiente en quinto grado de parentesco del Benemérito de las Américas.


Al respecto, el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora, indicó que contar con este legado es muy importante, porque una mascarilla de estas se encuentra en Palacio Nacional y otra más se encuentra en la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).


Enfatizó que es posible honrar la memoria de Benito Juárez actuando con honradez en todos los actos cotidianos. “Este puede ser nuestro mejor homenaje, ya que Benito Juárez siempre pugnó porque las personas fueran honradas en toda la extensión de la palabra”.
Juárez era un hombre muy visionario que defendió la libertad universal. A nivel local mostró su aprecio por el Batallón Patria porque combatieron a las tropas de Norteamérica en la batalla del Molino del Rey en 1847, anotó.
Entonces, para 1862, cuando se dio la intervención francesa, el General Ignacio Zaragoza expresaba que contaba con pocos militares de carrera y que la mayoría de su tropa la componían soldados voluntarios, pero la nota de excepción la ponía el Batallón Patria que había luchado contra los norteamericanos y había sido reagrupado, armado y disciplinado por el General Antonio de León en 1847.


“Es decir, estos héroes del 47 se agregaron para luchar en favor de la soberanía nacional y en contra de los franceses, por eso Don Benito Juárez estimaba en gran medida a estos soldados de Huajuapan”, citó.
Tanto fue su apreció del Benemérito de las Américas que en 1848 emitió un decreto por el cual se daba beneficios a las viudas y huérfanos del Batallón Patria.


Cabe mencionar que, por iniciativa del pintor y muralista, José Luis García y su esposa María Dolores Ramírez, se solicitó la mascarilla mortuoria a los descendientes del Benemérito de las Américas, la cual fue donada a este municipio en el mes de julio de 2017.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: