miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Académicos, estudiantes y sociedad participaron en foro sobre Economía Circular

Académicos, estudiantes y sociedad participaron en foro sobre Economía Circular

**El objetivo primordial fue conocer la perspectiva general y abonar en la protección del medio ambiente, así como revertir el impacto negativo de la economía en el medio ambiente y los ecosistemas.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Leticia Collado Soto, diputada local por el distrito 06 con cabecera en Huajuapan, dio a conocer que estudiantes universitarios, asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, empresas que se dedican a la reutilización de materiales y asociaciones de jóvenes, participaron en el primer Foro de «Contexto General de la Ley Estatal de Economía Circular”.

La diputada por Huajuapan, comentó que con el objetivo de esta actividad formativa es coadyuvar a generar un criterio más amplio respecto a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley Estatal de Economía Circular, la cual fue presentada el pasado 15 de febrero.

Dijo que por iniciativa de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, se desarrolló esta actividad en la sala audiovisual del Congreso del Estado.

Resaltó que el objetivo primordial fue conocer la perspectiva general y abonar en la protección del medio ambiente, así como revertir el impacto negativo de la economía en el medio ambiente y los ecosistemas.

Como respuesta a lo anterior, Collado Soto, indicó que, surgió el modelo de “economía circular”, que constituye una vía para eliminar el desperdicio y deterioro de los recursos naturales (materiales, agua, energía, suelo, biodiversidad), mediante prácticas de producción y consumo regenerativas, incluyentes y bajas en emisiones de carbono.

La economía circular intenta reducir al máximo la cantidad de desechos manteniéndolos en el ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible, con la intención de conseguir una sociedad de “cero residuos”, detalló.

Este sistema postula que los productos y sus componentes mantengan su utilidad y valor, constituyendo un círculo continuo de desarrollo sustentable en la conserva y mejora del capital natural, optimización y mínima utilización de los recursos finitos.

Teniendo como objetivos generales:
I. Promover la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales, energía, agua, materias primas secundarias, subproductos a través de la producción limpia, la reutilización, el reciclaje y el rediseño o cualquier criterio de Economía Circular, así como la valorización energética para cumplir con las políticas de Cero Residuos;
II. Promover que en las actividades económicas se observen Criterios de Economía Circular;
III. Estimular el desarrollo económico a través de la promoción de acciones que permitan a las actividades económicas cumplir con principios de Economía Circular;
IV. Facilitar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos, basado en los principios de Economía Circular;
V. Impulsar y fomentar que los productos incorporen Criterios de Economía Circular;
VI. Promover la integración de cadenas de valor en términos de la presente Ley;
VII. Promover y difundir una cultura de corresponsabilidad ambiental en la población, para lograr un consumo responsable;

VIII. Completar las cadenas económicas y ambientales del flujo de recursos;
IX. Facilitar la transformación hacia ciudades y comunidades sostenibles bajo criterios de sustentabilidad; y
X. Fomentar el uso, la generación y el acceso a energía limpia y renovable con apego a los principios de Economía Circular, y
XI. Promover la transición hacia una cultura de mayor sustentabilidad.

En este evento estuvieron presentes el Dip. Luis Alfonso Silva Romo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de del Congreso del Estado de Oaxaca, la Dip. Liz H. Matus, Dip. Melina Hernández Sosa, Dip. Nicolás Feria Romero, Dip. Nancy Benítez.

La Dra. Cristina Cortinas, Presidenta de la Fundación Cristina Cortinas, quien expuso el tema Retos y oportunidades para la implementación de la Ley Estatal de Economía Circular en Oaxaca, el Diputado Local de morena en la Ciudad de México Fernando Mercado, Promovente de la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, quien desarrolló el tema: El parlamento abierto, para la creación de la Ley Estatal de Economía Circular.

Los Maestros Juan Regino Maldonado, Amado Poblano Vásquez , Investigadores del Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR Unidad Oaxaca y la Licda. Luz Amairani Cruz Bolaños, Directora del Departamento de Planeación y Educación de la Universidad Tecnológica Sierra Sur De Oaxaca, quienes liderearon el Conversatorio: Aportaciones del Sector Académico para la Creación de la Ley Estatal de Economía Circular, el Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca el Lic. Ernesto Ruiz, quien aportó las conclusiones del foro y el Lic. Fernando Bustamante, Subsecretario de Medio Ambiente.

Revisar tambien

Menores sufren accidente a bordo de motoneta

Huajuapan de León, Oax.- Dos menores de 14 y 10 años de edad, resultaron lesionados ...

A %d blogueros les gusta esto: