jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Abrirán en Huajuapan Escuela de Arte

Abrirán en Huajuapan Escuela de Arte

Se trabajará para formar integralmente a los futuros profesionistas en el área de las ArtesRealizarán un curso propedéutico con una gama de talleres de; música, pintura, danza, teatro y modelado en barro.


MARÍA GUADALUPE ROJAS/ IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Con la visión de formar a los talentos locales y que niños, jóvenes y adultos se sumerjan en el espacio de la música, pintura, danza y teatro, entre otros próximamente abrirá sus puertas el Centro Educativo para el Desarrollo de las Artes de la Mixteca (CEDAM), en esta ciudad; mismo que comenzará a funcionar oficialmente en el mes de agosto del año en corriente.


Flor Galicia Loyola directora de esta Escuela, expresó que se trabajará para formar integralmente a los futuros profesionistas en el área del conocimiento de las Artes y a su vez promover, difundir y enaltecer la cultura Mixteca, para que los egresados de este Centro adquieran también las bases y conocimientos para la promoción de la cultura, y así, durante su formación obtengan las herramientas para ser impulsores a nivel local, nacional e internacional.


Indicó que el CEDAM, arrancará de manera formal con su programa educativo este próximo 31 de agosto, sin embargo, el día 16 de julio aperturarán un curso propedéutico, para lo cual están convocando a toda la población en general a participar en una gama de talleres de; música, pintura, danza, teatro y modelado en barro.


Galicia Loyola, dijo que su mercado será amplio ya que tanto los talleres como las clases están dirigidas a personas de todas las edades, “en el caso de los talleres de música y de teatro recibiremos a partir de los siete años y el de barro y danza a partir de los cuatro años de edad los podemos recibir, estamos conscientes que no hay límite para aprender en esta vida y serán bienvenidos todos”, dijo.


En cuanto a los profesores e instructores destacó que son profesionistas jóvenes que tienen experiencia y están certificados, algunos de ellos provienen de la Escuela de Bellas Artes de México y han impartido clases en diversas instituciones y en otros espacios alternos relacionados a este tema.


Dijo que en el caso del taller de barro la encargada será una artesana de la comunidad de San Jerónimo Silacayoapilla, “lo que pretendemos también es que, si profesionalmente no esta constituido este modelado de barro que sean los artesanos de las poblaciones quienes a través de saberes comunitarios que son heredados a través de sus padres o sus abuelos, ellos puedan también aportar a este proyecto, porque esto también es parte de nuestra cultura mixteca y quien mejor que ellos para que aporten estos conocimientos”, abundó.


Puntualizó, que aún se encuentran en trámite para obtener la certificación correspondiente de la institución, en el caso de los estudiantes de bachillerato que deseen estudiar en el CEDAM, para que tengan validez de manera oficial sus estudios. Mientras que en el caso de los menores de edad obtendrán su constancia y diploma.

Revisar tambien

Instalan centro de acopio para apoyar a combatientes de Chilixtlahuaca

**Ante la emergencia que se vive en esta agencia de Huajuapan cientos de personas se ...

A %d blogueros les gusta esto: