viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Abrirá DDHPO seminario “El Derecho de expresarse. Literatura escrita por mujeres del siglo XVII al siglo XXI”

Abrirá DDHPO seminario “El Derecho de expresarse. Literatura escrita por mujeres del siglo XVII al siglo XXI”

  • Tres académicas especialistas dictarán conferencias en línea sobre el tema.
  • Durante tres meses, examinarán obras que transformaron la perspectiva de género.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO (IIHUABJO), abrirá a partir del 27 de noviembre de este año el seminario en línea “El Derecho de expresarse. Literatura escrita por mujeres del siglo XVII al siglo XXI”, que impartirán académicas de la Universidad Veracruzana (UV), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

La DDHPO informó que su Coordinación de Difusión de Arte y Derechos Humanos organiza este seminario en línea de noviembre del presente año a enero de 2020 con la participación de las doctoras María Guadalupe Flores Grajales, de la UV, y Alicia V. Ramírez Olivares, de la BUAP, así como la Maestra Margarita Salazar Canseco, del IIHUABJO.

El organismo defensor detalló que este seminario en línea está dirigido al público en general, será gratuito y constará de 15 sesiones de lunes a viernes en tres módulos mensuales. El primer módulo será del 23 al 27 de noviembre próximos; el segundo módulo, del 14 al 18 de diciembre, y el tercero, del 25 al 29 de enero de 2021. Las conferencias de que consta cada módulo serán difundidas por la plataforma Zoom de 17:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

En el primer módulo, titulado “Literatura escrita por mujeres: inicios y proyecciones”, la Dra. Alicia V. Ramírez Olivares hará un breve recorrido por la literatura mexicana escrita por mujeres, desde la época virreinal hasta el siglo XXI, comenzando por un panorama general a partir de una perspectiva de género que deriva de un movimiento social: feminismo. Y, desde esta óptica, repasar las distintas teorías que de aquí emergieron, para entender los textos literarios desde el punto de vista de género, abundó la DDHPO.

Añadió que, en el segundo módulo, “Representaciones y subjetividades genéricas: construcción de la identidad de la literatura de las mujeres en cuatro escritoras mexicanas”, la Dra. María Guadalupe Flores Grajales analizará el paradigma tradicional de lo masculino y lo femenino, que se ha ido transformando paulatinamente para ceder el paso a una identidad hombre/mujer más flexible y estratégica.

Por ello, la Dra. Flores Grajales ha elegido la obra narrativa de cuatro cuentistas mexicanas del siglo XXI, narrativa que se basa en la creación de personajes marginados, aislados, cuyo entorno es un reflejo de sus propios miedos e incertidumbres; a partir de una tipología del sujeto femenino centrado en los actores femeninos/masculinos se analizarán sus conductas y prácticas sociales; orientados hacia la construcción de identidades.

El organismo público autónomo anticipó que, en el tercer módulo del seminario, “Simone de Beauvoir: literatura y estudio de género”, la Mtra. Margarita Salazar Canseco examinará la aportación literaria de esta autora fundamental de la cultura europea a los estudios de género en todo el mundo. Se abordarán específicamente las principales contribuciones de su gran obra El segundo sexo y los alcances que tuvo en los estudios de género posteriores a este texto fundante.

La DDHPO anunció que las personas interesadas en el seminario podrán inscribirse gratuitamente a partir del 15 de noviembre próximo, mediante el correo electrónico de su Coordinación de Difusión de Arte y Derechos Humanos: culturaddhpo@hotmail.com. Las inscripciones se cerrarán el 20 de noviembre.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: