domingo , abril 28 2024
Inicio / Destacadas / A través del arte muestran costumbres y cultura mixteca

A través del arte muestran costumbres y cultura mixteca

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con el fin de dar difusión a la cultura, raíces y costumbres de la mixteca, el artista nipón Shinzaburo Takeda está presentando una exposición en Huajuapan de León, con gráficas y pinturas, en coordinación con integrantes de un colectivo cultural del municipio que desarrolla actividades de impulso a las bellas artes.


Diana Hernández Roque titular del Centro de Desarrollo Integral de Arte y del colectivo Huaxelote, informó que como su ex profesor de artes plásticas el maestro Takeda, está participando en esta muestra que incluye una buena cantidad de obras relacionadas con las costumbres del país oriental.


Abundó que se busca en este espacio cultural que han creado en Huajuapan con la colaboración de Eréndira Frida Santos Reyes y Alberto González Quintero cuya aportación el proyecto ha sido invaluable, así como la participación importante de Axel Ríos Morales y el maestro Rigoberto Martínez, éste último dijo, también ex alumno del maestro Takeda.


Hernández Roque explicó que inicialmente hace mas de cuatro años, se pensó en la creación de este espacio del centro de desarrollo integral y del colectivo, para que la ciudadanía en general tuviera un lugar en el que pudieran desarrollarse en cuanto a sus aptitudes artísticas.


Señaló que lo que desean, es que se convierta en una plataforma, en donde vengan artistas ya consolidados a multiplicar sus experiencias y capacidades, es decir, acercarles a los integrantes de este centro y del colectivo a los especialistas, pero al mismo tiempo que tengan la oportunidad de seguir creciendo en su arte.


Por un parte el maestro Shinzaburo TAKEDA, explicó que a través de esta muestra se propone dar difusión a las costumbres de su país a través de gráficas y obras, aseguró que el arte es como un dulce, por lo que hay que probar las artes plásticas y saborearlas en toda su magnitud.


Dijo que ha estado en diferentes lugares y que este año tenía programada una visita a Europa para presentar una muestra en España, pero no fue posible por la pandemia, por lo que lo hará posteriormente.


Finalmente dijo que el encuentro con algunos ex alumnos, como Pablo Gamaliel Gómez Reyes, Jonathan Ramírez Hernández y Diana Hernández Roque de la facultad de Artes Plásticas de la UABJO, fue posible esta muestra que presenta con las raíces y costumbres del Japón, además de que tiene ya tiempo de radicar en Huajuapan.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: