jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / A través de la poesía buscan rescatar valores y fomentar la cultura

A través de la poesía buscan rescatar valores y fomentar la cultura

E.García/Igavec
Huajuapan de León, Oax.- Para crear una conciencia en niños, jóvenes y adultos de que hay formas de expresión artística para decir las cosas y fomentar la cultura, esta ciudad es sede por 25 años consecutivos del encuentro internacional de mujeres poetas en el país de las nubes.
El encuentro data desde 1992 el cual convoca a mujeres de todo el mundo para acercar la poesía a la región Mixteca de Oaxaca.
El también poeta, Runa Dicori, dijo que en el marco del 25 aniversario de encuentro internacional de mujeres poetas han organizado diferentes talleres entre ellos de poesía, pintura, fotografía y danza, que también tiene como fin el que el evento se conserve en esta ciudad.
Añadió que durante los últimos días han realizado talleres en instituciones educativas con la participación de poetas-pintores reconocidas a nivel internacional por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“Se han realizado talleres de grana cochinilla, poesía, danza, fotógrafia y contado con la presencia de historiadores, mismos que han estado en instituciones educativas como la Escuela Secundaria Técnica 152, la primaria Cuauhtémoc y la secundaria Jaime Torres Bodet”, dijo.
Añadió que se deben de crear nuevos paradigmas culturales para enaltecer las raíces a través de las letras “La cultura a través de la letras es una forma intelectual de fomentar un nuevo conocimiento entre las personas”.
Mencionó que además de las instituciones educativas, también han recorrido comunidades entre ellas Saucitlán de Morelos, el cual es una población que se ha distinguido en la Mixteca porque entre sus habitantes prevalece la cultura y sus raíces que les da su identidad.
Así también en encuentros anteriores han recorrido los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan, Tamazulápam del Progreso y el denominado Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Estas comunidades son sede del misticismo, magia y nostalgia, que dejan año con año las letras y versos que son expresadas en el Encuentro de Mujeres Poetas, con recitales, convivencias, debates y conferencias.
En este encuentro se reúnen un aproximado de 40 mujeres poetas de diferentes nacionalidades que muestran el arte a través de su poesía, lo cual resulta de gran valor cultural en las poblaciones Mixtecas bajo el lema “Mujeres poetas sembrando palabras en el país de las nubes.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: