martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / A sus 80 años, el IMSS es pionero y crea el Centro de Atención de Día para Personas Mayores: Zoé Robledo

A sus 80 años, el IMSS es pionero y crea el Centro de Atención de Día para Personas Mayores: Zoé Robledo

  • El director general del Seguro Social inauguró el Centro de Día dentro del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores en la Ciudad de México.
  • Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, dijo que en este espacio se atenderá a los usuarios que tienen pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual y necesitan asistencia para actos comunes diarios.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó que a sus 80 años el Instituto es un “venerable adulto mayor”, fuerte financieramente y tras haber superado la crisis de la pandemia de COVID-19 se atreve a crear el primer Centro de Día de muchos que se realizarán en la historia de la institución.

Anoche, tras el corte de listón inaugural del Centro de Día dentro del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM) en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, el director general del IMSS indicó que la procuración del bienestar de los cuidados de este sector es un imperativo moral y una prioridad del Estado “en tiempos del humanismo mexicano”.

A unos días del 80 aniversario del Seguro Social, Zoé Robledo refirió que la primera Casa de Día del Seguro Social es un hito dentro del IMSS que impactará en el resto del país para dar seguimiento al compromiso de atender a las personas adultas mayores.

Añadió que contrario a lo que se pensaba de que la pandemia pondría en una condición de vulnerabilidad al Seguro Social, con la apertura de este Centro se avanza en el compromiso constitucional de atender a las personas adultas mayores, “no solamente en términos de enfermedades crónico-degenerativas”, sino también en el Sistema Nacional de Cuidados.

Zoé Robledo agregó que contar con estos espacios permite reconocer el rol de las cuidadoras y los cuidadores, principalmente mujeres y, también se les otorgan herramientas para que puedan descansar y adquirir nuevas habilidades, lo que hace más profesional la atención de los adultos mayores.

En su mensaje, el titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila, destacó que en este Centro es el primero en su género y se atenderá a los usuarios que tienen pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual y necesitan asistencia para realizar actos comunes de la vida diaria.

Señaló que durante los últimos 4 años el IMSS se ha dado a la tarea de construir una política integral sólida, que abarca desde la capacitación directa a las personas mayores hasta la profesionalización de cuidadores a través de un diplomado de cuidado gerontológico.

Hernández Ávila, agregó que este centro se suma al fortalecimiento de la política de bienestar para las personas mayores que se ha emprendido bajo el liderazgo de la administración del Maestro Zoé Robledo.

En tanto, la especialista en Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana Bernal Stuart, resaltó que la colaboración del IMSS y el BID inició en 2020 para crear un establecimiento diurno donde las personas mayores puedan pasar algunas horas del día, en un ambiente cálido y seguro y, donde por medio de actividades mantengan una mejor funcionalidad y desarrollen importantes redes de apoyo.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, expresó que el Centro de Día y su modelo de servicio es importante donde también se creará ese espacio de respiro para las y los cuidadores, con el conocimiento de que los usuarios estarán bien cuidadas, estimuladas y con fomento en su autonomía.

El Centro de Día CASSAAM cuenta con áreas como el comedor, en donde las personas adultas mayores pueden socializar e interactuar, a fin de reducir la depresión y la soledad; la estancia general, donde se puede fortalecer sus redes de desarrollo social y cognitivo, a través de diversas actividades grupales; y la sala de relajación. Se cuenta con 30 usuarios seleccionados al azar y participan con cinco personas cuidadoras de referencia.

Asistieron la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS Ciudad de México Norte, doctor José Antonio Zamudio González; el secretario de Actas y Acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Juan Víctor Manuel Andión, en representación del secretario general doctor Arturo Olivares Cerda; la directora del Instituto Nacional de Geriatría, doctora María del Carmen García Peña; la directora general de la Fundación IMSS A.C., Ana Lía Fátima García García; los consejeros del H. Consejo Técnico del IMSS por parte del sector obrero, José Noé Mario Moreno Carbajal e Isidro Méndez Martínez; la consejera suplente del sector obrero Taide Alejandra González Vaca; la presidenta honoraria del Voluntariado del IMSS, Alejandra Aburto de Robledo; así como autoridades de la Ciudad de México, titulares de unidades, coordinaciones, jefaturas de división y servicio del IMSS.

—o0o—

LINK FOTOS

https://bit.ly/3ZsFz1B

LINK VIDEO

https://bit.ly/3GwZDqY

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: