sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / A propuesta de Javier García, la comisión permanente se pronuncia a favor de elevar los controles sobre armas de fuego en Estados Unidos

A propuesta de Javier García, la comisión permanente se pronuncia a favor de elevar los controles sobre armas de fuego en Estados Unidos

COMUNICADO/

  • A través de un Punto de Acuerdo, la Comisión Permanente condenó también el asesinato múltiple acaecido recientemente en Orlando, Florida
  • “Este tipo de acontecimientos no deben utilizarse políticamente para estigmatizar, marginar y perseguir a las minorías, particularmente a los migrantes”, afirma

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión avaló por consenso, a propuesta del diputado federal Javier García Chávez, coordinador de Política Exterior del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), un Punto de Acuerdo por el que se condenan enérgicamente los actos de violencia perpetrados en Orlando, Florida, y se solidariza con el pueblo de Estados Unidos y con las familias de las víctimas.

Las últimas semanas, aseguró, han sigo trágicas para la sociedad estadounidense. El 12 de junio, 49 personas fueron brutalmente asesinadas en Orlando, Florida, en lo que ha sido considerado como el peor tiroteo en la historia de esta nación. A principios de este mes, un hombre con entrenamiento militar mató a cinco policías, aparentemente en venganza por la reciente oleada de homicidios de afroamericanos en manos de la policía. El día de ayer, en Baton Rouge, Louisiana, tres policías fueron asesinados a balazos; el atacante fue identificado como un ex marino que estuvo desplegado en Irak.

El diputado García Chávez alertó que los discursos de odio dirigidos contra las minorías que viven en Estados Unidos se están profundizando peligrosamente. Esta retórica está siendo formulada a partir de fundamentalismos políticos, raciales y religiosos que fomentan la violencia, la homofobia, el resentimiento y la intolerancia hacia la población migrante, la islamofobia, entre otros.

“Además, las iniciativas legislativas presentadas en los últimos años en Estados Unidos para reforzar el control sobre las armas de fuego ha sido sistemáticamente bloqueadas por diversos motivos: el recelo de los propietarios a la limitación de sus derechos, los pocos réditos electorales de promover la regulación, la influencia y el cabildeo de las industrias armamentistas, etc.».

El legislador señaló que entre 2009 y 2016 han ocurrido en Estados Unidos siete de los diez ataques con armas de fuego más mortíferos en los últimos treinta años. En 2015, 13.286 personas murieron por arma de fuego. La Unión Americana ocupa el primer lugar a nivel mundial con relación a la propiedad de armas per cápita, con una cifra impresionante de 112 armas por cada 100 residentes.

“Es impactante el aumento explosivo de jóvenes armados que asesinan en lugares públicos en nombre de cualquier creencia (racismo, homofobia, el Estado Islámico, etcétera)”.

El congresista hizo un llamado muy respetuoso para que durante las campañas presidenciales que están por iniciar en Estados Unidos, tenga lugar un debate nacional maduro y respetuoso que impida que se siga nutriendo el clima racista y xenófobo cada vez más alarmante, y evitar así que se detone más violencia con las minorías y migrantes del país.

Revisar tambien

Sector empresarial pide mayor seguridad en carreteras limítrofes

** “Realmente desconocemos el contenido del convenio y por tanto las acciones de seguridad propuestas ...

A %d blogueros les gusta esto: